Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla pone en marcha una campaña para mejorar la seguridad de sus pacientes

El Hospital Comarcal de Montilla, al igual que el resto de centros hospitalaros que componen la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), va a desarrollar hasta final de año una campaña con la que pretende concienciar a pacientes y ciudadanía en general sobre la prevención y reducción de riesgos clínicos a los que están expuestos cuando son atendidos en un centro sanitario.


Para ello, la ASAG ha preparado ocho vídeos informativos con temáticas que los pacientes han identificado como de interés en comentarios a profesionales, que va a compartir a través de su canal de YouTube (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir), así como en su Twitter (@hospitalesAG), que publicará cada semana.

Del mismo modo, va a enviar cartas específicamente a asociaciones, ayuntamientos, farmacias, institutos y otras entidades de interés para que puedan visualizar este material audiovisual y, con ello, aprender y/o reforzar nuevos conceptos con él.

Según ha indicado el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, “para los hospitales de la Agencia, la seguridad del paciente ha sido siempre un aspecto fundamental a trabajar en el desarrollo de nuestra labor diaria, estableciendo e implementando protocolos basados en evidencias científicamente probadas que promueven la excelencia en el cuidado del paciente para que se disminuyan los factores de riesgo que implica su atención en un hospital".

"Esta campaña busca, por un lado, informar a la ciudadanía de los instrumentos que tienen a su disposición en nuestros centros para tratar de evitar, o al menos minimizar, el riesgo de tener un efecto adverso en el proceso de su atención, y por otra, darle las herramientas de prevención que puedan estar en su propia mano para mejorar su seguridad cuando tienen que acudir a ellos”, ha apuntado Castro.

Temáticas específicas

Los temas sobre los que versan estos vídeos –uno por cada hospital– tienen que ver con distintos aspectos de cada una de las áreas asistenciales. Así, por ejemplo, en Urgencias se va a tratar sobre la identificación segura del paciente, así como en el proceso de petición de pruebas analíticas y de radiología; sobre las medidas para evitar caídas de los pacientes; y sobre la verificación de seguridad del paciente para el traslado entre distintas unidades cuando la persona entra en las Urgencias.

En cuanto a cirugía, se explica la mejora de la seguridad a través del listado de verificación quirúrgico; y el procedimiento de llamada prequirúrgica y postquirúrgica. Y, por último, en el área de Consultas Externas y Hospitalización, respectivamente, se explica el procedimiento de atención al paciente frágil y la implantación del nuevo Hospital de Día Terapéutico en el Hospital de Alcalá la Real.

En los vídeos se aclaran conceptos como por qué profesionales de distintas categorías y áreas repiten ciertas preguntas a los pacientes, tales como su nombre o fecha de nacimiento, cómo se guardan sus datos en los sistemas informáticos para que no haya errores o cómo los profesionales se aseguran de qué medicación toma cada paciente.

Este material corporativo audiovisual está avalado por la Comisión de Contenidos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, compuesto por representantes facultativos, de Enfermería, de Atención a la Ciudadanía, de Calidad, de Formación y de Comunicación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL