Ir al contenido principal

El Ayuntamiento prevé destinar 60.000 euros a mejorar la accesibilidad en la Casa Museo del Inca Garcilaso

El Ayuntamiento de Montilla destinará 60.000 euros a mejorar la accesibilidad de la Casa del Inca Garcilaso, el histórico inmueble que durante tres décadas acogió a Gómez Suárez de Figueroa, uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.


La intervención, que será financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá construir unos vados en la calle Capitán Alonso de Vargas, una vía que cuenta con un acerado muy estrecho. «Esto permitirá que haya una plataforma única que mejore la accesibilidad a la histórica vivienda», destacó el alcalde, Rafael Llamas, quien desveló que la intervención también contempla la instalación de elevadores y plantas portátiles que permitan salvar los niveles de la casa, así como la reparación de pavimentos y la mejora en los aseos, la bodega y la sacristía, situados a distintas alturas.

Por su parte, la concejala de Cultura, Soledad Raya, reconoció ayer que la accesibilidad de la Casa del Inca es una «cuestión muy demandada», por lo que la intervención prevista representa «una oportunidad muy interesante para poner en valor nuestro patrimonio».

La actuación se llevará a cabo el próximo mes de junio y se enmarca en la línea de trabajo que ha iniciado el equipo de gobierno para hacer accesibles todos los recursos turísticos de la localidad. «Hace dos años recorrimos junto a integrantes del colectivo Cota Cero los recursos turísticos de Montilla y tomamos conciencia de la cantidad de barreras arquitectónicas que encuentran las personas con movilidad reducida», apuntó, por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, responsable municipal de Turismo, quien confirmó que «fue entonces cuando nos marcamos el objetivo de que todo el patrimonio cultural de titularidad pública fuese accesible».

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.