Ir al contenido principal

La Junta plantea trasladar las oficinas de la Seguridad Social para ampliar los servicios del Centro de Salud

Con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en Montilla, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitó ayer Montilla para analizar junto con el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, la situación de sus infraestructuras sanitarias, con especial atención al centro de salud y el Hospital Comarcal de la ciudad, dos espacios que necesitan una ampliación para dar respuesta a la creciente demanda asistencial.


En este sentido, Botella anunció la puesta en marcha de los primeros pasos de cara a trasladar la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a otro edificio para permitir la ampliación del centro de salud, y ubicar en la planta baja del ambulatorio los servicios de enfermería, laboratorio y extracciones, así como la consulta de primera atención de enfermería.

"La reubicación de la actividad común de la enfermería en un mismo espacio dotaría las actuales dependencias del INSS de una gran versatilidad", subrayó la delegada de Salud, María Jesús Botella, quien reconoció que el propio emplazamiento de la oficina, ubicada junto al acceso principal al centro de salud, "facilitaría la llegada de los usuarios y limitaría el tiempo de estancia en el interior".

Un proyecto que, como indicó, no se hará realidad a corto plazo "pues es un proceso que necesita del acuerdo de tres Administraciones, pero lo importante es iniciar el trabajo". "Existe una necesidad de ampliar las instalaciones y consideramos que, atendiendo a un mejor racionamiento de los recursos, lo razonable es que el INSS cuente con unas instalaciones independientes" sostuvo la delegada.

En ese sentido, el alcalde de Montilla señaló que desde el Consistorio se han propuesto varios emplazamientos en los que dar cabida a futura sede de la Seguridad Social en la ciudad, siendo unos locales junto al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, una de las ubicaciones con más peso.

"Desde el Ayuntamiento vamos a facilitar todos los recursos que sean necesaris, si bien es un acuerdo que debe alcanzarse entre la Junta de Andalucía y el Gobierno", puntualizó Llamas, quien aprovechó para agradecer a los profesionales sanitarios el trabajo realizado a lo largo de la pandemia "y que ha puesto en evidencia la importancia de estos servicios en la sociedad".

Ampliación del Hospital Comarcal de Montilla

Con respecto a la ampliación del Hospital Comarcal de Montilla, Botella señaló que ya han sido varias las ofertas presentadas al proceso de licitación para la redacción del proyecto, anunciada el pasado mes de septiembre, por lo que confió en que la adjudicación "se realice en el menor tiempo posible".

Dentro del proyecto, que contará con una inversión de cuatro millones de euros, se incluyen la ampliación del edificio para dotar de mayor espacio a la Hospitalización, aumentar la superficie de Laboratorio, Farmacia y Endoscopias, además de la remodelación de la distribución de espacios en el Área de Urgencias que se consideran imprescindibles para dar cumplimiento a las necesidades sanitarias que se han ido produciendo en la comarca desde que abrió el centro, en febrero de 2004.



I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR