Ir al contenido principal

Cultura da luz verde a los proyecto de conservación de los retablos de San Pedro y Santa Ana del Soterraño

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha informado favorablemente acerca del proyecto de conservación de los retablos de San Pedro y Santa Ana de la capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Soterraño de Aguilar de la Frontera, promovido por el Obispado de la Diócesis de Córdoba, que prevé una duración de un año, y cuenta con un presupuesto de 50.908,39 euros, según ha informado la delegada, Cristina Casanueva.


Como ha explicado la delegada, el proyecto de intervención sobre el bien se justifica por su mal estado de conservación debido al paso natural del tiempo junto con factores ambientales de presión o humedad, además de los daños por repintes, golpes o arañazos”.

El objetivo de esta actuación contemplada en diferentes fases es garantizar la conservación y frenar el deterioro material de la obra ubicada en un Bien de Interés Cultural, “por su valor histórico, artístico, técnico, cultural y de complicada trayectoria histórica, formando parte del conjunto patrimonial de Aguilar de la Frontera”, señala la delegada.

El proyecto contempla sobre estos bienes de arquitectura lignaria una actuación de conservación, restauración y rehabilitación mínima basada en la consolidación, solución de problemas estéticos y respeto al conjunto para su mejor entendimiento y perduración. Los retablos están conformados por elementos decorativos, esculturas, pintura sobre tela y relieve.

La intervención en el retablo de San Pedro prevé actuar, tras los trabajos previos, en el soporte, policromía y dorados, escultura de madera, tallada y policromada de San Pedro Cátedra y Santa Ana Maestra, así como en una pintura sobre tela que representa la Crucifixión. En el de Santa Ana, se va a intervenir en el soporte, policromía y dorados, así como en la escultura de madera, tallada y policromada de Santa Ana.

Iglesia del Soterraño


La Iglesia del Soterraño de Aguilar de la Frontera fue declarada Monumento histórico artístico y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Está inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía y tiene un entorno de protección definido por una distancia de 50 metros en suelo urbano y 200 en suelo urbanizable y no urbanizable.

Está ubicada en la parte más alta y antigua del municipio en las inmediaciones del local del Castillo, algunos de cuyos restos aún son visibles adosados a la cabecera del templo. Fue creada en la época de la Reconquista; existió un primitivo templo construido en 1260, pero el actual data del siglo XVI, erigiéndose a partir de 1530. Es una construcción de diversas épocas. La zona más antigua formaba parte de la capilla del Castillo de Aguilar, y puede ser de la segunda mitad del siglo XIII. La zona más moderna, de estilo gótico florido, es de finales del siglo XIV.

Como ha explicado la delegada de Cultura, la intervención de conservación y restauración de este conjunto, “obra de envergadura por sus valor histórico- artístico persigue la preservación futura de la obra, su correcta lectura y puesta en valor”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.