Ir al contenido principal

La mejora del Camino Viejo de Aguilar avanza otros 350 metros a la espera de fondos para finalizar su trazado

Los más de 80 agricultores cuyas explotaciones se sitúan en el entorno del Camino Viejo de Aguilar podrán disfrutar de un nuevo tramo del vial acondicionado para garantizar la circulación y accesibilidad del mismo. Tras una inversión de 62.000 euros confinanciados por el Ayuntamiento de Montilla (22.000 euros), la Junta de Andalucía (30.000 euros) y la Diputación de Córdoba (10.000 euros), el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha recepcionado las obras "de una intervención muy demandada".


Llamas ha recordado que se trata de una actuación de gran importancia para las explotaciones agrarias que se desarrollan en la zona que, en los últimos años, han visto dificultada su accesibilidad por el carácter arcilloso del firme que presentaba este camino y, por tanto, intrasitable en épocas de lluvias.

"Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de la Delegación de Medio Ambiente para que los caminos estén en las mejores condiciones, principalmente por la importancia de la industria agropecuaria en la localidad", ha subrayado Llamas que, asimismo, ha puesto en valor el papel de las vias rurales del municipio como "soporte para el desarrollo turístico de la localidad y para permitir el disfrute de la propia ciudadanía".

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha indicado que en los próximos meses se podrá finalizar la totalidad del camino en toda su longitud gracias a los algo más de 350.000 euros concedido al Consistorio en el marco del Plan Itinere de la Junta de Andalucía, del que "se está esperando licitación".

Las actuaciones realizadas a lo largo de los 350 metros recepcionados hoy son un pequeño puente para salvar un cace de arroyo y unas cunetas para encauzar el agua que se venía generando, ya que el arroyo se encontraba con un tubo bajodimensionado, que no daba capacidad para evacuar el agua ni el lodo, que colapsaba la calzada del camino.

Un camino rural de gran importan

La recuperación del antiguo camino entre Montilla y Aguilar de la Frontera ha sido en los últimos años objeto de varias actuaciones por parte de los Consistorios de ambos municipios con el objetivo de mejorar la seguridad y transitabilidad en una vía de especial importancia para la actividad agraria de ambas localidades.

Así, desde el Ayuntamiento de Montilla, con el apoyo económico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, ha invertido 62.000 euros en la mejora del Camino Viejo de Aguilar con el objetivo de mejorar el estado de sus infraestructuras.

Una intervención que vino a completar la actuación realizada hace algo más de cuatro años cuando, con una inversión de 80.000 euros, se mejoró el firme y el drenaje de esta vía que da la accesibilidad a más de 88 parcelas agrícolas colindantes.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.