Ir al contenido principal

El Consistorio actúa en el venero de la Fuente del Pez en un intento de recuperar el caudal del manantial

La alarma surgida el pasado mes de agosto con la desecación de la histórica Fuente de El Pez, ubicada en la popular barriada de Santo Domingo, en las proximidades de la Huerta de San Francisco, ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a realizar una intervención en el venero de esta infraestructura con el objetivo de garantizar que siga vertiendo agua.


La teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que el Consistorio de Montilla ha puesto en marcha dos líneas de trabajo dirigidas a garantizar la continuidad del caudal de la fuente, uno de los más abundantes en el término municipal de Montilla y que, como indicó la edil, no se tenía noticias de su desecación desde hacía más de medio siglo.

Por ello, según informó Casado, el Ayuntamiento de Montilla ha realizado en las últimas semanas un trabajo de limpieza del venero que surte a esta fuente, además de mejorar la accesibilidad de los registros existentes, con el objetivo de poder realizar con mayor facilidad el seguimiento de este manantial en el futuro.

Fruto de estos trabajos la Fuente el Pez ha recuperado un "pequeño hilo" de agua que, al menos, da continuidad a su caudal. "Gracias a esas labores de limpieza al menos se ha conseguido recuperar parte del caudal, lo que es una buena noticia, pero seguimos investigando qué ha sucedido", apuntó la teniente de alcalde.

En este sentido, Ayuntamiento ha iniciado una labor de investigación, con la colaboración de la Policía Local y el Área de Obras, dada la posible existencia de pozos ilegales en las parcelas aledañas, tal y como apuntaron algunos vecinos de Santo Domingo.

"La posible existencia de pozos ilegales, unido al año de sequía que padecemos, disminuye el nivel freático y por tanto en el caudal de agua que llega hasta la fuente", puntualizó la responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Montilla. 

En este sentido, el Consistorio ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un inventario de los pocos autorizados en el municipio, así como una investigación de los existentes, para impedir que puedan generarse situaciones similares en el resto de acuíferos de la localidad.

Una fuente histórica

La Fuente de El Pez ha servido tradicionalmente para el abastecimiento de la población y para el abrevaje del ganado. Las primeras referencias sobre este manantial datan del siglo XVI, como se recoge en las Actas Capitulares de 1526, si bien por su estilo arquitectónico, la actual fuente debe datar de época barroca.

En la actualidad, el pilar de esta fuente sirve como abrevadero para el ganado en tránsito, dado que su agua ha sido declarada "no potable" por la presencia de nitritos, nitratos y bacterias coliformes. Además, destaca su uso agrícola para riego, ya que la Huerta de la Marquesa y de la Sorda tienen la concesión del sobrante del caudal.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.