Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla vuelve a aspirar a la Copa España Creativa gracias al proyecto '#Remontamos'

El Ayuntamiento de Montilla vuelve a aspirar a uno de los premios de la Copa España Creativa, una iniciativa que reconoce los proyectos más innovadores que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional. En esta ocasión, el Consistorio montillano –que ha alcanzado la fase final en los tres últimos años– aspira al máximo galardón de la mano del Plan para la Reactivación Socioeconómica de Montilla (#Remontamos), una propuesta del equipo de gobierno que encabeza Rafael Llamas y que busca hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus.


El proyecto #Remontamos ha sido elegido como uno de los veinte proyectos finalistas a la Copa España Creativa por “impulsar estrategias urbanas de transformación y recuperación integral desde lo local”. De esta forma, el delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, participó este pasado jueves en la fase de presentación de los proyectos finalistas, que se celebra en Orihuela.

Todos los proyectos finalistas se enmarcan dentro de una línea de proyectos que ofrecen “cambios irreversibles en nuestro modo de producir, de consumir o de pasar el tiempo libre, de un respeto por la naturaleza, de la necesaria transformación digital o de una cultura inclusiva, así como, del aporte diferenciador de la cultura y del poder de la creatividad para trans-formar el mundo”, según se señala desde la Asociación España Creativa.

Bajo el lema de #Remontamos, el Plan para la reactivación socieconómica de Montilla apuesta por el desarrollo de medidas que cuenten con "la imprescindible participación activa y permanente de todos los agentes sociales y económicos locales en este proyecto", a través de acciones tanto a corto plazo (Rescate), como a medio (Recuperación) y largo plazo (Reimaginación).

De esta forma, las medidas recogidas abordan frentes tan dispares como la gestión interna del propio Ayuntamiento para optimizar sus recursos, la coordinación de las diferentes áreas o la atención al ciudadano gracias a la digitalización de servicios; a la vez que se establecen actuaciones para reactivar el tejido productivo de Montilla a través de la atracción del talento, impulsar los sectores tradicionales a la vez que se apuesta por el concepto de "ciudad laboratorio" donde implantar iniciativas innovadoras; y atender a la realidad social.

Junto a Montilla, los finalistas dentro de la categoría de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, son el proyecto Santervás, Cultura y Agricultura, del Ayuntamiento de Santervás de Campos (Valladolid); HUB de Innovación en Economía Circular, del Ayuntamiento de Gavà (Barcelona); del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid), el proyecto Estrategia conjunta contra la des-población. Rioseco 21XXI; y el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) con Brihuega es In-novación.

La Copa España Creativa es un galardón que reconocen aquellos proyectos más creativo e innovador del año a nivel nacional, a los que Montilla ha aspirado en los últimos tres años gracias a proyectos como Plan CorrederaMontillArt o Montilla Social Hub.

El Fórum Orihuela 2020 se desarrolla en el contexto de global del Año 2021, declarado por la ONU como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y destacará también el 75 Aniversario de UNESCO y ONU aplazado para este 2021.

En este sentido, se abrirá con la conferencia inaugural Inventar el Futuro: la Agenda 2030 para transformar el mundo, a cargo del exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Acto seguido habrá otra conferencia del escritor Juan Manuel de Prada sobre Literatura y derechos humanos, mientras que el sábado participará la escritora Espido Freire con otra, sobre Literatura y Paz para el desarrollo sostenible.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)