Ir al contenido principal

Montilla se suma a un proyecto de investigación para promocionar el desarrollo urbano sostenible en la UE

Promocionar el desarrollo urbano sostenible en el marco de la Unión Europea (UE). Ese es el objetivo de un ambicioso estudio multidisciplinar al que se ha sumado el Ayuntamiento de Montilla en el marco de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Imagina Montilla, un proyecto que contará con una inversión global en el municipio de 6,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.


"La planificación del desarrollo urbano supone un proceso decisional que determina de dónde se parte, dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cómo y quiénes hacerlo y en qué orden secuencial", resaltó ayer la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que, junto al Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide, la cátedra Jean Monnet en Políticas Urbanas en la Unión Europea (EUrPol) y técnicos del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Montilla, trabaja en el diseño de un proyecto de desarrollo urbano.

"Desde el Urban Governance Lab se viene diseñando una propuesta para analizar la calidad del diseño de iniciativas y proyectos de desarrollo urbano integral y sostenible, atendiendo para ello a los principios que establecen la Nueva Agenda Urbana o la Agenda Urbana de la Unión Europea", indicaron desde la FAMP, para añadir que el objetivo de la iniciativa es ofrecer un estudio que permita conocer la calidad del diseño de la estrategia de desarrollo sostenible y, a partir de ello, establecer posibles propuestas de mejora.

Junto con el Ayuntamiento de Montilla, forman parte de esta iniciativa los municipios de Conil de la Frontera (Cádiz), Martos (Jaén) y Córdoba, todo ello dentro del convenio de colaboración firmado entre la FAMP y el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional sobre políticas de desarrollo urbano integral y sostenible.

"Desde el mes de marzo estamos trabajando en este estudio de forma conjunta con el equipo de EUrPol y equipos técnicos de los distintos municipios, con la finalidad de analizar y desarrollar herramientas relacionadas con el análisis del diseño, implementación y evaluación de políticas urbanas integrales orientadas a promocionar el desarrollo urbano sostenible", precisaron desde la FAMP.

Los municipios que participan en esta iniciativa han sido seleccionados en función de diferentes criterios –poblacionales, geográficos, territoriales y administrativos– para que "representen lo más fielmente posible la realidad local andaluza", según detalló la FAMP.

Calendario de actividades

El proyecto prevé la celebración de varios talleres de trabajo centrados en analizar tres aspectos de las estrategias Edusi: la calidad del diseño, el análisis de la lógica de intervención y la aproximación a la evaluación de objetivos específicos de las estrategias.

La primera de las actividades, titulada Análisis de la calidad del diseño de la estrategia DUSI, finalizó el pasado mes de mayo con el objetivo de conocer la calidad del diseño de las iniciativas de desarrollo urbano desde la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana.

"Actualmente nos encontramos inmersos en la segunda de las actuaciones, en el análisis de la lógica de intervención, mediante el que se está llevando a cabo un estudio de cada estrategia Edusi desde el Marco de Referencia del Desarrollo Urbano Sostenible de la Unión Europea y desde la lógica de intervención planteada por cada estrategia", añadieron.

Una vez finalizada esta actuación, los participantes en este ambicioso proyecto se centrarán en los próximos meses en la evaluación de objetivos desde una perspectiva teórica. "Ahí realizaremos una valoración de la efectividad e impacto de la estrategia sobre los objetivos específicos de cada una de las Edusi analizadas", concluyeron.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.