Ir al contenido principal

Ecologistas en Acción denuncia la muerte de decenas de peces en el río Cabra por un vertido contaminante

Ecologistas en Acción de Aguilar de la Frontera ha denunciado públicamente un nuevo vertido a las aguas del río Cabra a su paso por este municipio de la Campiña Cordobesa. El colectivo ha indicado que este nuevo incidente ha provocado la muerte de decenas de peces a su paso por el puente de los Siete Ojos y vuelve a poner de relieve "que el río se sigue tratando como la cloaca de la Campiña".


En un video publicado a través de sus redes sociales, Ecologistas en Acción denuncia la aparición de decenas de peces muertes tan sólo unos días después de que las aguas del río Cabra presentasen "un aspecto blanquecino" que, señalan, podrían apuntar a un nuevo vertido industrial y contaminante a sus aguas. "Lo hemos denunciado al Ayuntamiento, y a los Agentes de Medio Ambiente, pero como en otras muchas ocasiones se archivará por falta de pruebas. Es una pena, pero es así", aseguró el secretario del colectivo, Francisco Toscano.

El río Cabra, que atraviesa las comarcas de la Subbética y de la Campiña Sur, es un río no regulado, afluente del río Genil. En su tramo alto, sufre problemas como la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno urbano, agrícola e industrial.

A lo largo de su recorrido de algo más de 62 km por los términos municipales de Cabra, Monturque, Montilla, Aguilar, Montalbán y Santaella, recibe el agua de varios arroyos, de régimen irregular, a modo de afluentes como el arroyo Guadalazar y del arroyo de Santa María, por su margen izquierdo y derecho respectivamente, entre otros.

Desafortunadamente, según señala el colectivo ecologista, durante los últimos 40 años este río ha permanecido casi muerto debido a los continuos vertidos urbanos e industriales como alpechín, derivados del aderezo de la aceituna, y otros desechos procedentes de diferentes actividades.

Precisamente, con el objetivo de favorecer su recuperación integral y puesta en valor, la pasada primavera se constituyó un Grupo Motor que aglutina a los seis municipios por los que transcurre este afluente del río Genil. Para ello, este Grupo reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como órgano competente en la gestión y conservación de su cauce, el desarrollo de un Plan Integral de Restauración del río Cabra. 

Igualmente, señala como necesario que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) desarrolle un plan de vigilancia de las infracciones que se cometan en el cauce e impedir que las enormes presiones a las que es sometido el cauce continúen en el tiempo.

Otros vertidos

La presencia de vertidos contaminantes en el río Cabra es, según lamentó Toscano, una realidad que se repite en el tiempo. Así, el pasado año 2019 la Guardia Civil investigó la presencia de aguas turbias en la zona de Vado Castro, en el término municipal de Monturque, que podrían estar relacionadas con alguna de las empresas agroindustriales de la zona dado el "olor, color y espuma propios de un vertido de sosa cáustica”.

En 2011, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba inició un expediente sancionador contra una industria de aceites ubicada en el término municipal de Cabra y cercana a Monturque, por verter productos contaminantes al cauce del río Cabra.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN