Ir al contenido principal

La Junta concede casi 280.000 euros para diez proyectos de desarrollo rural en la Campiña Sur y la Subbética

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha informado que la Junta ha concedido 279.728 euros para iniciativas de desarrollo rural en la Campiña Sur y la Subbética, y que van a suponer una inversión cercana al medio millón de euros. En concreto se han resuelto diez nuevos proyectos “que vienen a sumarse a las numerosas iniciativas de desarrollo rural aprobadas por la Consejería en los últimos meses”, señala el delegado.


Pérez ha especificado que por una parte se van a desarrollar seis proyectos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa con ayudas que superan los 180.000 euros, correspondientes a la implantación de nuevas tecnologías y mejoras de un centro infantil; la puesta en marcha de una agencia de comercio electrónico y marketing; o la modernización de una actividad empresarial de mobiliario de madera para el hogar.

Asimismo se favorecerá la adquisición de maquinaria para la modernización de una cooperativa; la sustitución de maquinaria por plataforma elevadora; así como el equipamiento de una sala museística solicitado por el Ayuntamiento de Montemayor. La inversión total será de 291.391 euros.

En el caso del GDR Subbética Cordobesa se han resuelto cuatro proyectos con una ayuda de 98.953 euros, que consisten en la modernización de un comercio al por menor de productos alimenticios; la adquisición de maquinaria de última generación para la actividad de artes gráficas; la ampliación de la unidad de estancia diurna en un centro; y la mejora tecnológica de una carpintería tradicional. La inversión global es de 197.905 euros.

Como ha explicado el delegado, “estas ayudas, incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local, EDL, de las Zonas Rurales Leader, están destinadas a apoyar la ejecución de proyectos dirigidos al desarrollo de proyectos de gran diversidad para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación, protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía”.

Juan Ramón Pérez ha recordado que la última convocatoria contemplaba un presupuesto de 6,12 millones de euros para Córdoba, y disponía de un total de 32 líneas de ayudas que están desarrollando los siete EDL comarcales. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos.

Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.