Ir al contenido principal

El Ayuntamiento destinará 38.000 euros a restaurar las pinturas murales de la Capilla-Oratorio de Los Dolores

El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha el proceso de licitación del proyecto de restauración de la pintura mural de la Capilla-Oratorio del antiguo Asilo de los Dolores, ubicada dentro de la histórica Casa de las Aguas, en la plaza de Ángel Sisternes. La actuación, que se desarrollará con el apoyo de la Diputación de Córdoba en el marco de las ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia, cuenta con un presupuesto de algo más de 38.100 euros.


La nueva actuación permitirá completar la intervención realizada en 2020 cuando, gracias a una inversión de más de 60.000 euros, el Ayuntamiento de Montilla favoreció la consolidación del inmueble y la eliminación de los daños estructurales que presentaba la capilla. Una intervención que, sin embargo, no pudo acometer las actuaciones necesarias para la conservación de las pinturas murales realizadas por José Santiago Garnelo y Alda, junto a su hermana Eloísa, en 1886.

"Las pinturas, realizadas al óleo, se encuentran en un estado muy deficiente de conservación, con grave riesgo de que se pierdan debido a las humedades y los movimientos de los paramentos. Por tanto, la contratación expuesta es de extrema necesidad y relativa urgencia", recoge el pliego de licitación.

De esta forma, el Ayuntamiento plantea el desarrollo de un estudio pormenorizado de la obra pictórica y la documentación gráfica que recoja el estado actual del conjunto, y que determinará la intervención de restauración y conservación necesaria.

La Capilla-Oratorio del antiguo Asilo de los Dolores fue promovida en el siglo XIX por Dolores Moreno, esposa de José María Sánchez Molero, ingeniero militar, arqueólogo, historiador e iniciador del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla en 1871. Su recuperación supondrá para el Ayuntamiento, según ha indicado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, un recurso más para afianzar el atractivo de la Casa-Museo dedicada al pintor montillano, a la vez que se incrementarán los espacios culturales y la oferta turística de la ciudad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.