Ir al contenido principal

Rosa María Salido Bellido recibe el Homenaje a la Mujer en representación del papel femenino en la Sanidad

El patio de la Casa de Las Aguas de Montilla acogió ayer el acto de Homenaje a la Mujer que desde hace doce años celebra el Ayuntamiento de Montilla con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un reconocimiento que este año recayó en la enfermera montillana Rosa María Salido Bellido por su trayectoria profesional de más de tres décadas que, además, pretendía ser un homenaje extensivo a todas las mujeres dedicadas a la asistencia sanitaria, "con un papel fundamental en un año tan crítico como el de la pandemia de coronavirus".


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que el homenaje que ayer se personalizó en la figura de la enfermera Rosa María Salido Bellido, "es un apoyo a las mujeres montillanas que por su labor diaria deben ser reconocidas".

"Muchas veces la sociedad quiere definir el papel de la mujer desde un prisma patriarcal y machista, cuando son las mujeres quienes deben decidir cuál es su sitio en la sociedad aunque, lamentablemente, aún muchas tienen que ganarse ese respeto", reivindicó el primer edil, quien destacó la importancias de actos como este Homenaje a la Mujer "para reivindicar la diversidad como camino para alcanzar la igualdad".

Por su parte, la homenajeada, que ha desarrollado su labor como enfermera durante 25 años en el ámbito hospitalario y desde 2015 en el Centro de Salud de Montilla, quiso poner en valor el papel de la mujer dentro de la Sanidad, centrando su mirada en la figura de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

"Desde su adolescencia, Florence tuvo una idea muy innovadora para la época de cómo tenía que ser la mujer gracias a que se crió en un ambiente revolucionario, por eso sigue siendo importante fomentar la educación en la igualdad y respeto entre las personas, para que un día no sea necesario seguir reivindicándolo continuamente", insistió Salido Bellido, que a la vez se mostró agradecida por un reconocimiento "que es muy importante tanto desde el punto de vista de mujer, como desde la Enfermería y atención sociosanitaria".



Asimismo, Rosa María Salido destacó el papel de las enfermeras en la detección de "la máxima expresión de la desigualdad de género" pues, como apuntó, son estos profesionales sanitarios quien mejor pueden captar y ayudar a las mujeres que ven mermada su salud física y psíquica como consecuencia de la violencia de género. Una labor diaria a la que, como explicó esta profesional, se han sumado todos los cambios generados por el coronavirus "y que ha influido en nuestra manera de trabajar, pero también como personas".

En la misma línea, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla, Lola Gil, destacó que las mujeres constituyen un 76 por ciento de los trabajadores sanitarios en este país y el 82 por ciento de las personas que se dedican a la asistencia domiciliaria, "cuyo papel ha sido fundamental en la lucha contra el coronavirus y la atención de los más vulnerables durante este último año".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.