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31/3/21

  • 31.3.21
El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer los resultados del estudio de movilidad realizado en la ciudad con el objetivo de establecer las principales líneas de trabajo que se pretenden llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Unos objetivos que pasan, irremediablemente, por ganar espacio para el viandante pues, en la actualidad, el 73 por ciento del espacio está destinado a favorecer la circulación y aparcamiento de vehículos.

Este estudio diagnóstico, desarrollado por la empresa Doymo, ha servido de base para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la localidad 2021-2030 –cuyo proyecto será llevado al pleno ordinario del mes de abril para su aprobación–, un documento con el que se busca "mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la inclusividad de la movilidad en el municipio".

"La mejora de la movilidad no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien destacó que este estudio ha arrojado "datos muy significativos" sobre el modelo de movilidad que existe en Montilla.

Entre los principales puntos a trabajar, la edil destacó la necesidad de ganar espacio para el viandante pues, actualmente, más del 72 por ciento del espacio urbano está diseñado para los vehículos, tanto en vías para su circulación como aparcamientos, "mientras que el ciudadano comparte menos del 30 por ciento restante con mobiliario urbano y otros elementos que dificultan su circulación".

Asimismo, el estudio recoge un uso excesivo del vehículo privado, con una media del 46 por ciento, "que es superior a la media en la provincia, en la comunidad y en la genérica a nivel nacional". Un uso excesivo del vehículo particular que, además, es "ineficiente" pues en el 70 por ciento de los casos sólo circula el conductor.

Por todo ello, según explicó la responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, el futuro Plan de Movilidad está enfocado en potenciar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público, objetivos en los que se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por la propia ciudadanía.

Así, el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2021-2030 está marcado por la Estrategia 70-2030, es decir, reducir los accidentes con heridos un 70 por ciento y conseguir una movilidad del 70 por ciento a pie o con métodos alternativos frente al vehículo privado.

Unos objetivos para los que, además, se identifican algunas de las principales actuaciones a corto-medio plazo como es la eliminación del punto negro que supone el cruce de las avenidas de Italia y Boucau a través de una rotonda u otras alternativas; mejorar la circulación peatonal en la Puerta de Aguilar, que soporta diez veces más de peatones que otras vías de la ciudad; o mejorar el transporte urbano, entre otras.

El desarrollo del estudio diagnóstico y el diseño del Plan de Movilidad Urbana, que ha supuesto una inversión de 10.000 euros, ha contado con el apoyo de la Agencia Provincial de la Energía, que ha costeado el 80 por ciento de financiación. "Contar con este plan nos permitirá, además, acceder a nuevas líneas de financiación para avanzar en el modelo de ciudad que nos permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", apostilló Casado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

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