Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur se suma a las demandas para la puesta en riego de todos los sectores del Genil-Cabra

El Grupo de Desarrollo Local (GDR) Campiña Sur ha mostrado su apoyo a las demandas planteadas por ayuntamientos como Santaella y La Carlota para la puesta en riego de todos los sectores del Genil-Cabra, una actuación que beneficiará a 7.000 hectáreas cuyo regadío estaba previsto en los planes aprobados en los años ochenta del pasado siglo.


La zona regable del Genil-Cabra ocupa en la actualidad cerca de 24.000 hectáreas de cultivos en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, repartidos en los término municipales de Aguilar de la Frontera (1.053 hectáreas), Montalbán (1.696 ha), Montilla (696 ha), La Rambla 1.354 ha), Santaella (16.125 ha) y Puente Genil (2.885 ha).

"Estos sectores de regadío ha supuesto el desarrollo de una actividad hortofrutícola que ha dado lugar a decenas de empresas, cuya producción no solo se comercializa a nivel regional, sino también nacional o internacional. Un sector que ha sido fuente de innovación agraria y que genera miles de empleos al año", recordó el presidente del GDR Campiña Sur y alcalde de Santaella, José Álvarez.

Un proyecto "decisivo" para el desarrollo de la comarca que, como señaló Álvarez, se encuentra pendiente de desarrollar hasta 7.000 hectáreas más en los términos de Santaella y La Carlota. "Desde el GDR nos hemos querido sumar a las reivindicaciones de las comunidades de regantes y los Consistorios de estos municipios porque entendemos que su puesta en marcha tendrá una significativa repercusión en el desarrollo socio-económico de este territorio, en beneficio de la competitividad del sector agrario y alimentario", subrayó el presidente.

Precisamente, con el objetivo de reactivar este proyecto, el alcalde de Santaella junto al regidor de La Carlota, Antonio Granados, mantuvieron a principios de 2020 una reunión con la viceconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ana Corredera, donde reclamaron la creación de una comisión mixta junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de cara a estudiar la puesta en riego de estas parcelas.

La ejecución del proyecto supondría una inversión de algo más de 30 millones de euros. Una financiación para la que el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha solicitado que utilicen los fondos europeos anticrisis, conocidos como Next Generation, para solventar las demandas históricas de regadío en la provincia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN