Ir al contenido principal

Salud citará a 850 personas para el cribado poblacional frente al covid que desarrollará el viernes en Montilla

La Junta de Andalucía realizará esta semana en seis municipios de la provincia de Córdoba cribados poblacionales para detectar la COVID-19, propuestos por el Comité Territorial de Alertas en base a los informes de evolución epidemiológica de la pandemia. Un total de 2.175 personas han sido seleccionadas en total, de los municipios de Conquista, Espejo, Fuente Tójar, Santaella, Montilla y La Guijarrosa, de forma aleatoria y siguiendo criterios epidemiológicos.


La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha insistido en que “la responsabilidad individual y colectiva, cumpliendo rigurosamente las medidas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, es la mejor arma para combatir la covid-19, por lo que no podemos bajar la guardia ni un sólo segundo”.

En el Área Sanitaria Sur de Córdoba se hará cribado en Santaella, Espejo, Montilla y Fuente Tójar. El próximo miércoles 17 de febrero se hará cribado en Santaella para el que se han citado 380 personas en horario de 15.00 a 18.00 de la tarde, y el jueves 18 de febrero tendrá lugar el cribado en Espejo, para el que se han citado 360 personas en horario de 10.00 a 15.00.

Finalmente, dentro de la programación en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, el viernes 19 se realizará el cribado en Montilla para el que se han citado 850 personas y en Fuente Tójar para el que se han citado 190 personas, en horario de 16.00 a 18.00 de la tarde.

Asimismo, esta semana está previsto un cribado en el Distrito Guadalquivir en los municipios de La Guijarrosa que tendrá lugar el 17 de febrero miércoles en horario de 10.00 de la mañana a 13.00 de la tarde para el que se citarán 300 personas. Además, en el Área Sanitaria Norte de Córdoba se prevé cribado en el municipio de Conquista que se realizará el jueves 18 de febrero de 10.00 a 11.30 de la mañana y para el que se citarán 95 personas.

El único objetivo con estos cribados, ha indicado María Jesús Botella, es “detectar y proteger a las personas para contener y luchar contra el coronavirus, permitiendo tener una foto epidemiológica de la situación del municipio que nos ayuda a tomar medidas de la mano de sus responsables municipales con el ánimo común de ayudar a los vecinos y proteger su salud”.

Por todo ello, ha insistido la delegada de Salud, “la importancia de que las personas citadas acudan al llamamiento si fueran seleccionados para tener una foto de la situación de los municipios en los que se están llevando a cabo estos cribados”.

La edad de las personas de las muestras está comprendida entre 18 y 59 años y son seleccionadas de la base de datos de usuarios del sistema sanitario público andaluz. Y se citan a través de mensajes SMS a los teléfonos móviles de los usuarios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR