Ir al contenido principal

La Policía Local investigará los nuevos actos vandálicos cometidos en el entorno del castillo de El Gran Capitán

La Policía Local investigará los nuevos actos vandálicos que se han registrado esta semana en el entorno del castillo de El Gran Capitán. Así lo ha confirmado a Montilla Digital el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien ha mostrado su "consternación" por lo que ha considerado un "ataque gratuito e injustificado" contra un "recurso patrimonial de primera magnitud en nuestra ciudad".


De este modo, las pesquisas policiales tratarán de determinar la autoría de dos pintadas realizadas con spray de color rojo y en las que pueden leerse dos palabras: "comunismo" y "autogestión". Ambos grafitis fueron detectados la mañana del pasado miércoles en la muralla exterior del castillo, en una zona de fácil acceso desde la senda peatonal que conecta el barrio de La Escuchuela con la calle San Juan Bosco.

Las reacciones a este nuevo acto vandálico en el entorno de la antigua fortaleza no se han hecho esperar. Así, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha tildado de "lamentables" estos hechos y se ha preguntado si los autores de las pintadas "de verdad pensarán que ganan adeptos a sus reivindicaciones con estos actos".

Por su parte, el cronista oficial de Montilla, José Rey, ha instado a las autoridades a "localizar a los responsables" de estos hechos para que "reciban una sanción ejemplar". Asimismo, Rey ha defendido la necesidad de "poner todos los recursos técnicos y administrativos que impidan el vandalismo en nuestro patrimonio".

Un enclave histórico

El alhorí del castillo de Montilla se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.

En este recinto nació El Gran Capitán el 1 de septiembre de 1453, permaneciendo en el mismo hasta cumplir 14 años. La reconstrucción de la antigua fortaleza se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.