Ir al contenido principal

Urbanismo inicia la reconstrucción del muro perimetral del colegio San Francisco ante el riesgo de derrumbe

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado las obras de reconstrucción del muro perimetral del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco Solano que, desde el año 2014, presenta problemas de estabilidad en el tramo que delimita con la calle Cuesta de Pinillos. La intervención, que ha contado con una financiación de 13.000 euros, pretende dar solución al "inminente peligro" que supone el deterioro de esta infraestructura para los viandantes de la zona, y que favoreció la demolición de parte del mismo hace unos meses.


La teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que, si bien esta actuación no se enmarca dentro de las competencias municipales, "el Ayuntamiento ha decidido actuar ante las evasivas de la Junta de Andalucía desde el año 2017". Así, el pasado mes de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó por unanimidad una modificación de crédito de 6.000 euros para intervenir en esta infraestructura.

"Desde el año 2014 se venían constatando movimientos y desde el 2017 se ha ido haciendo un seguimiento por parte del Ayuntamiento. Desde entonces, reiteradamente, se ha reclamado a la Delegación de Educación de la Junta para que actuase y evitar males posibles ante un desplome del muro, y lo que hemos obtenido siempre han evasivas", lamentó la concejala montillana.

En este sentido, Casado subrayó que, ante un inminente riesgo "que se ha hecho más que evidente en el último año", el Consistorio actuó con urgencia en la demolición de tres paños del muro, de aproximadamente 20 metros lineales, que se han comenzado a reconstruir coincidiendo con las vacaciones de Navidad. El nuevo cierre estará compuesto de una zapata de hormigón armado, y un cerramiento metálico transparente.

"Lo primordial para el Ayuntamiento es garantizar la seguridad de las familias que acuden a este centro educativo, pero seguiremos reclamando a la Junta de Andalucía que actúe en la reconstrucción total del muro", apuntó la edil, quien recordó que ya en verano se actuó en el comedor de este mismo centro ante las filtraciones de agua que se venía registrando.

En ese caso, según apuntó la responsable de Infraestructuras, los estudios técnicos evidenciaron un movimiento de la estructura, generando grietas y caída del revestimiento interior de las instalaciones. "Tras idas y venidas de escritos con la Junta, el Ayuntamiento actuó por precaución para evitar la entrada de agua en los cimientos del comedor por el mal estado de la red", detalló Casado sobre una mejora que contó con una inversión de 12.000 euros para la sustitución de las acometidas de agua.

Mejora de la accesibilidad

Junto a la intervención urgente en el muro perimetral del CEIP San Francisco Solano, el Consistorio desarrolla en estos días la tercera fase del proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno de este centro educativo con la renovación del acerado en la Avenida de Italia, una actuación que se desarrolla con cargo al Plan Provincial de Actuaciones Extraordinarias para la Mejora de la Accesibilidad de la Diputación de Córdoba.


En esta ocasión, la eliminación de barreras se realizará en un tramo de 150 metros lineales, a la vez que se generarán espacios de aparcamiento más accesibles y se renovará la solería del acerado, además de instalar mobiliario urbano y arbolado "que permita humanizar y mejore la habitabilidad de esta vía de la ciudad". Una fase que cuenta con una inversión de 40.000 euros, 10.000 de ellos procedentes de fondos municipales.

"El objetivo es dar respuesta a esta demanda vecinal y mejorar la movilidad sostenible en el municipio, favoreciendo los trayectos a pie de los escolares. El colegio San Francisco Solano ya cuenta con un camino escolar seguro desde La Silera, pero ahora podremos establecer otras rutas desde otros puntos, dado que es el colegio que más alumnado tiene de Montilla", apuntó Casado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.