Ir al contenido principal

Un neuropediatra destaca que la cefalea es el motivo más frecuente de consulta de los niños en edad escolar

La cefalea es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica de los niños en edad escolar, y su frecuencia puede aumentar progresivamente con la edad, por lo que requiere realizar un estudio clínico minucioso, que incluya un examen físico y neurológico, según ha indicado el doctor Francisco Javier Gascón, neuropediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba.


El doctor Gascón ha señalado que la cefalea es muy frecuente y el médico debe estudiar cada caso pormenorizadamente para conocer si constituye un síntoma de enfermedad grave del sistema nervioso central o un dolor puntual, valorando si se deben tratar los síntomas o si es necesaria una evaluación más exhaustiva.

La mayoría de los niños y adolescentes manifiestan haber tenido cefaleas en diferentes períodos. Sin embargo, la prevalencia de las cefaleas recurrentes graves se va incrementando con la edad, pasando del 4,5 por ciento en niños de 4 a 6 años, al 27,4 por ciento en niños entre 16 y 18 años, siendo similar en ambos sexos, aunque después de los 12 años es más frecuente en las niñas.

El especialista ha señalado que las distintas formas de presentarse la cefalea en las diferentes edades pediátricas hacen que sea difícil aplicar criterios diagnósticos estándar. La evaluación de esta patología en niños incluye la realización de una historia clínica pormenorizada, un examen físico y neurológico con especial atención a sintomatología sugestiva de infección intracraneal o tumor cerebral.

Se distinguen tres grupos de cefaleas, primarias, secundarias y neuropatías craneales dolorosas, estas dos últimas menos frecuentes en la edad pediátrica. Dentro de las primarias, las más habituales son la cefalea tensional y la migraña. La cefalea tensional puede aparecer en niños menores de 6 años, siendo más frecuente en niñas y es más común que la migraña.

En su valoración deben identificarse, según el doctor Gascón, las fuentes de estrés y minimizarlas en lo posible. A veces pueden existir problemas de acoso escolar como origen de los episodios de cefalea tensional, difíciles de identificar por los padres y de reconocer por el propio paciente, por lo que ante esta sospecha es recomendable una evaluación psicológica.

Respecto a la migraña, el doctor Gascón ha señalado que es muy común en los niños, aumenta también con la edad, pasando del 5 por ciento en niños de 5 a 10 años a un 15 por ciento aproximadamente en adolescentes. Su diagnóstico se basa en una historia típica de cefaleas paroxísticas (cefaleas con determinadas características, que han de repetirse en el tiempo para ser consideradas migraña). Sin embargo, el diagnóstico puede resultar más difícil en niños pequeños incapaces de describir sus síntomas.

Por último, el doctor Gascón ha resaltado que cuando los padres de un niño con cefalea buscan atención médica, no sólo pretenden aliviar las molestias del pequeño, sino que quieren comprobar que no padece una enfermedad intracraneal grave como un tumor cerebral.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL