Ir al contenido principal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque difunde sus fondos a través de la Red de Universidades de Colombia

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, de la mano de la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla y la Universidad Pedagógica y Tecnológica RUDE Colombia, ha participado en la Primera Pasantía Internacional de ambas universidades, con el objetivo de dar a conocer los orígenes de esta entidad, así como la importancia de los fondos documentales y bibliográficos que forman parte de la misma. Una iniciativa que, como destacó su directora, Elena Bellido, permite dar una mayor proyección a la institución "en un ámbito muy importante para la investigación como son las universidades".


La conferencia Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque: Génesis y culminación de un proyecto cultural abordó tanto el origen de la institución, como la figura de su artífice, Manuel Ruiz Luque, o las exposiciones desarrolladas con temáticas como la historia local, letras, ciencias y biografías, hasta la propia creación de la Fundación Biblioteca en el año 2001. 

"Es una conferencia dirigida a los alumnos de estas universidades que va a permitir dar a conocer la Fundación Biblioteca en Latinoamérica que, además, tiene una gran presencia en nuestros fondos a través de figuras como el Inca Garcilaso, San Francisco Solano o Diego de Alvear y Ponce de León", puntualizó Bellido.

En este sentido, la directora recordó que uno de los fines fundacionales que contemplan los estatutos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es el establecimiento de convenios y actividades promovidas desde el ámbito universitario, "principalmente porque es allí donde se encuentra el número más destacado de investigadores que pueden hacer uso de esta institución".

Por su parte, Soledad Raya, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla y vicepresidenta del Patronato de la Fundación, agradeció el trabajo de la directora "por abrir esa puerta al resto del mundo, porque esto es una unión entre universidades, no solo de España, puesto que es una red de hasta nueve universidades de esta zona de América”, por lo que “esto es una proyección de esta casa al resto del mundo”.

La conferencia, celebrada en la tarde de ayer para los estudiantes de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad Pedagógica y Tecnológica RUDE Colombia, estará disponible para el público en general a través del canal de Youtube del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDE Colombia 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ