Ir al contenido principal

La Diputación apoyará con 28.400 euros la segunda fase de la rehabilitación de la Capilla-Oratorio de los Dolores

La Diputación de Córdoba, en el marco de las ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia, ha concedido de manera provisional cerca de 28.400 euros al Ayuntamiento de Montilla para desarrollar la segunda fase del proyecto de recuperación de la Capilla-Oratorio del antiguo Asilo de los Dolores, ubicada dentro de la histórica Casa de las Aguas, en la plaza de Ángel Sisternes.


Dicha subvención, que permitirá cubrir el 44 por ciento del presupuesto previsto para esta nueva fase de rehabilitación de este espacio histórico-artístico de la ciudad, estará dirigida a la restauración de las pinturas murales realizadas por José Santiago Garnelo y Alda, junto a su hermana Eloísa, en 1886. Una intervención cuyo presupuesto inicial se sitúa en 64.400 euros.

Según la responsable municipal de Cultura, Soledad Raya, “se trata de seguir la línea de actuación ya emprendida y que el pasado año, también gracias a la colaboración económica de la Diputación, permitió acometer obras de eliminación de daños estructurales en el oratorio ubicado en este espacio arquitectónico tan significativo para la cultura y la historia de Montilla”.

Según Soledad Raya, “dado que la convocatoria de subvenciones de Diputación contempla este año la novedad de cubrir los gastos de restauración y conservación de bienes muebles, hemos decidido incluir la restauración de las pinturas murales realizadas por José Garnelo y su hermana Eloísa, fechadas hacia 1886, además de afrontar una serie de labores de albañilería y de incorporación de instalaciones en el interior de la capilla”.

El Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico Artísticos de la Diputación está dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba con una población inferior a 50.000 habitantes con el objetivo de cooperar y prestar la ayuda técnica y económica necesaria para el desarrollo de sus proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles y muebles –una novedad introducida en esta convocatoria–, "que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico, dentro del ámbito territorial de la provincia de Córdoba”.

Además, los bienes que se beneficien de estas subvenciones han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años. Asimismo, otra de las novedades de esta convocatoria este año es que, debido a la crisis sanitaria del covid-19, el periodo de ejecución se extiende más allá del año natural, concluyendo el 30 de junio de 2021.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.