Ir al contenido principal

La Junta incrementa los servicios de transporte de cara a impulsar la movilidad y la recuperación económica

La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de hoy nuevos horarios en los servicios de transporte del área metropolitana de Córdoba, así como en el resto de los municipios de la provincia, con el objetivo de impulsar la movilidad y la recuperación económica. La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, destacó que el objetivo es “prestar un mejor servicio a la sociedad, ampliando la oferta de movilidad en transporte público para seguir recuperando la normalidad tras la pandemia, en concreto mejorando los servicios de más de 30 líneas".



De esta forma, las empresas concesionarias de transporte de la Junta de Andalucía, que prestan servicio en la provincia de Córdoba y en el área metropolitana amplían sus servicios de líneas de autobuses con el objetivo de cubrir las nuevas demandas generadas por el comienzo del curso académico en Universidad, institutos y colegios así como la vuelta la vuelta al trabajo de muchas personas que se desplazan diariamente en autobús regular, según informó la delegada de Fomento.

Para Casanueva, se trata de una medida que responde a la demanda actual de transporte público en la provincia, teniendo en cuenta que la Junta ha fijado un mínimo de servicios del 50 por ciento tras la pandemia, con lo que los nuevos servicios mejoran la movilidad en la provincia adaptándose a las necesidades reales de los ciudadanos.

Con respecto a las líneas que cubren la campiña y la subbética cordobesa, prestadas por la empresa Carrera, S.A, se mejoran la ruta Priego de Córdoba por Cabra, aumentando una expedición con salida a las 6.00 de la mañana para llegar a la capital a primera hora con el objetivo de cubrir necesidades sanitarias y educativas.

Por otra parte se incrementan dos autobuses en la línea entre Santaella y Córdoba, que pasa por La Carlota, con salida de Santaella a las 7.15 y 9.30 para atender la demanda de estudiantes y trabajadores, así como sus respectivas vueltas a las 13.30 y 18.00 desde Córdoba.

Además se incrementa una línea que tiene su inicio en Palenciana, pasando por Benamejí hasta Lucena y Córdoba, y que recorre los municipios de Monturque, Aguilar de la Frontera y Montilla. Asimismo se restablece un servicio entre Badalatosa, en la provincia de Sevilla, Jauja y Lucena, para cubrir la demanda de estudiantes, no cubierta por el transporte escolar, desde el 21 de septiembre. La línea de Badolatosa hasta Córdoba pasa por Jauja a las 7.00 y por Lucena a las 7.30 de la mañana, y los horarios de vuelta serán desde Lucena a Jauja a las 15.15 de la tarde.

En la zona norte de la provincia, la empresas Autobuses San Sebastián S.A, y Tirado S.L han llevado a cabo modificaciones para mejorar los servicios en horario punta y restaurar o ampliar la frecuencia en los fines de semana. En este sentido se amplía el servicio desde Belalcázar a Pozoblanco, con un nuevo horario a las 8.30 de la mañana y otro desde Hinojosa del Duque a la 15.00 de la tarde, con sus respectivos horarios de vuelta. Estos autobuses pasan por Fuente la Lancha, Villanueva del Duque, Villaralto y Alcaracejos, por lo que muchos municipios se ven beneficiados.

En relación al transporte de estos municipios en su conexión con Córdoba, se amplía el servicio que parte de Córdoba a las 18.00 de la tarde. Del mismo modo en el Valle de los Pedroches, aumentan los servicios de Villanueva de Córdoba, con salidas a las 6.00 y 17.15, Conquista, con salida a las 7.20 y se añade una expedición de ida y vuelta adicional en domingo para el regreso de los viajeros.

Por otra parte, se restablece el servicio entre Cardeña y Pozoblanco en sus expediciones de ida y vuelta. El autobús que cubre la línea entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba con la Estación AVE Pedroches, incrementa su servicio con un vehículo con salida de la estación AVE a las 17.00 y de vuelta a las 15.50 desde Pozoblanco. En Hornachuelos se aumenta un servicio de ida y uno de vuelta.

Por su parte la concesión VAC-126, prestada por la empresa Sepulvedana, mejora los servicios entre Córdoba, con salida a mediodía y Fuente Obejuna, a las 6.05 de la mañana, y Peñarroya, a las 17.45 de la tarde, mientras se da servicio los sábados, domingos y festivos para la vuelta de alumnos y trabajadores a la capital.

En los servicios de Adamuz y Algallarín, la empresa Auto Transportes Ureña, incrementa las expediciones con salida desde Adamuz a las 19.00 de la tarde en dirección a Córdoba, así como desde Córdoba a las 20.00 para facilitar el regreso de los vecinos a su municipio a última hora de la tarde. Igualmente mejora los servicios los fines de semana para Algallarín, con un servicio que tiene salida desde esta localidad a las 9.00 horas en dirección a Córdoba, permitiendo así la movilidad en fines de semana. En total la línea está cubierta por cuatro servicios diario de lunes a viernes y uno los fines de semana.

La empresa Autocares Ramírez que cubre el servicio interurbano entre Andújar y Córdoba, reestructuró sus horarios el 1 de septiembre con tres servicios de lunes a viernes de ida y cuatro de vuelta, dos los sábados y uno los domingos. Esta empresa también presta un servicio con Córdoba- Fuencaliente en la provincia de Ciudad Real.

Los servicios entre Fuente Palmera y Córdoba por parte de la empresa Autocares Flores, prestará tres servicios de ida y tres de vuelta, del mismo modo la empresa Autocares Pérez Cubero, que cubre la línea de Palma del Río a Córdoba, ofrece cinco servicios de ida y vuelta en total de lunes a viernes, desde el día 1 de septiembre, un servicio los sábados y dos los domingos.

Respecto a los municipios de Luque, Zuheros y Doña Mencía, existe una demanda muy esperada para que la empresa concesionaria La Requenense, incremente los servicios de conexión con Baena y el Hospital de Cabra para atender necesidades asistenciales y educativas. La Junta de Andalucía está realizando gestiones con la empresa para que los servicios comiencen cuanto antes.

Por último en Hornachuelos se aumenta el servicio de ida a las 9.00 de la mañana y a las 14.30 de la tarde, y otro de vuelta desde la capital a mediodía.

Aumento de servicios en el área metropolitana

La delegada de Fomento se refirió igualmente la mejora de servicios en el área metropolitana de Córdoba “para impulsar la movilidad y la recuperación económica”. La entidad ha cerrado acuerdos con operadores de transporte para aumentar la frecuencia de líneas y así continuar la línea de apuesta por los servicios públicos. Esta forma de movilidad ha demostrado la seguridad durante todo el proceso pasado, realizando una labor de apoyo a la ciudadanía.

Como explicó la delegada, “actualmente el sector se ha visto afectado por la reducción del número de viajeros, situándose la demanda en el 46 por ciento de los usuarios respecto al año pasado para una oferta que alcanza el 67 por ciento, por lo que existe una amplia diferencia en el equilibrio económico de las empresas”.

Ante esta situación, apoyado por el decreto Decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre, por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus, la Junta de Andalucía apoya el motor de la economía, como es la movilidad, aumentando los servicios prestados para dar el mayor número de posibilidades de comunicación dentro de la complicada situación actual. Los servicios incrementados en esta vuelta del periodo estival son:

Línea M-110 Córdoba – Villaviciosa de Córdoba: establecimiento del servicio de sábados como fijo y del servicio de “estudiantes”, lunes desde el municipio a las 6.00 y vuelta el viernes a las 16.30.

Línea M-140 Córdoba – La Victoria – San Sebastián – Cordobesas: la línea recupera el cien por cien de los servicios precovid, incluidos los sábados y la mejora establecida por el Consorcio del autobús de vuelta a los municipios a las 20.30.

Línea M-211 Córdoba – Villaharta (Empalme) – Villaharta (Pueblo): recupera el establecimiento de horarios de la situación precovid, tanto el autobús de las 7:00 horas como las subidas al municipio.

Línea M-221 Córdoba – Villafranca de Córdoba: recuperación del servicio de ida a las 19.15 horas y vuelta a las 20.00 de la tarde. Restitución de servicio de sábado y domingo, ida a las 9.30 horas y vuelta a las 15.00.

Línea M-222 Córdoba – Maruanas (El Carpio): aumento de un servicio diario del núcleo a Córdoba en ida a las 12.05 e ida desde las 13.00, y vuelta a las 13.00 de la tarde. Incorporación de dos servicios de ida y dos de vuelta, los sábados, 9.45 y 11.00 horas, y 11.30 y 15.00 horas, así como los domingos, 10.15 y 11.00, y 11.30 y 15.00 de la tarde.

Línea M-241 Córdoba – Gualdacázar – La Fuencubierta (La Carlota): establecimiento del servicio de ida a las a las 15.45 y regreso a las 18.30 de la tarde, de lunes a viernes.

Línea M-242 Córdoba – Fernán-Núñez – Montemayor: Incorporación del servicio de las 11.00 de la mañana hacia Córdoba.

Línea M-243 Córdoba – Aldea Quintana – La Carlota – La Guijarrosa: incremento de dos servicios de ida, 7.25 y 9.40 de la mañana, y dos de vuelta a las 13.30 y 18.00 de la tarde, diarios.

Línea M-250 Córdoba – Almodóvar del Río – Posadas: incremento de tres servicios diarios de ida, 7.15, 9.30 y 14.55 horas, y cuatro de vuelta, a las 8.00 y a las 12.00 horas, directos a Posadas, y a las 15.10 y 16.55 de la tarde. Adicionalmente se incluye un servicio de ida y vuelta los sábados, y tres servicios de ida a las 10.00, 15.30 y 19.00, y vuelta a las 13.30, 16.30 y 20.00 de la tarde los domingos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN