Ir al contenido principal

El 'Coro de las musas' de Miguel Barrios protagoniza 'El Libro del Mes' de la Fundación Manuel Ruiz Luque

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha elegido el Coro de las musas del montillano Miguel de Barrios como protagonista de El Libro del Mes, un proyecto puesto en marcha el pasado mes de abril –coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro– con el objetivo de dar a conocer, a través de la página web de la entidad, aspectos singulares de algunos de sus títulos más selectos o extraños.



Nacido en el año 1635 en Montilla, localidad que abandonó para escapar de la persecución de la Inquisición, el poeta y militar Miguel de Barrios es una de las personalidades más emblemáticas de la literatura hispano-judía barroca, conservándose en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque las más singulares ediciones de sus obras.

Coro de de las Musas fue publicado en Bruselas y Ámsterdam de manera simultánea, lo que favoreció la difusión de esta obra entre lectores españoles afincados en territorio flamenco católico –donde Barrios contaba de una gran reputación como capitán de infantería de los tercios españoles–, así como entre los lectores judíos. Dos ediciones príncipe, datadas de 1672, que pueden consultarse en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

"Atendiendo a su cronología, la producción literaria del autor sefardita está considerada como preclaro epílogo de la literatura del Barroco, además de constituirse como fiel testimonio de la profunda huella que han dejado las letras hispánicas en la colonia judía. No faltan motivos para que Coro de las Musas sea el ejemplar escogido como el libro del mes de septiembre", destacó la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido.

La obra cuenta con un amplio y diverso repertorio de hojas preliminares que preceden la obra poética, entre las que Barrios incluye una exaltación dirigida al patrocinador del libro y algunos comentarios que elogian al poeta, los cuales fueron escritos por distintos autores.

El poemario se organiza en nueve partes, coincidiendo con las nueve musas que viven en el Monte Parnaso presididas por el dios Apolo. Una obra donde Miguel de Barrios recoge unos versos dedicados a la tierra que le vio nacer –"Mi gran patria Montilla, verde estrella del cielo cordobés…–, donde manifiesta su profunda añoranza desde su lejano exilio obligado.

"Miguel de Barrios armoniza de manera magistral en esta obra su particular binomio literario constituido por la influencia del estilo barroco culto, que le fue transmitido por los grandes literatos españoles del Siglo de Oro, con su peculiar identidad de exiliado judío en Ámsterdam, pudiendo considerarlo como una de las figuras más representativas de las Letras andaluzas", subraya Bellido.

Una obra única que la Fundación Manuel Ruiz Luque invita a conocer a través de su proyecto 'El Libro del Mes', que pretende ser un "homenaje hacia el poeta que, desde la lejanía que supuso su expatriación en la Jerusalén del Norte, nunca dejó de recordar la ciudad donde nació y pasó los inolvidables años de su juventud".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR