Ir al contenido principal

El Ayuntamiento dotará a los colegios con más personal de limpieza de refuerzo durante el horario lectivo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Montilla, que el pasado miércoles finalizó la ronda de reuniones mantenida con los equipos directivos y AMPA de los colegios públicos de la ciudad, ha detallado esta mañana las novedades previstas por el Consistorio para garantizar una vuelta segura a los centros escolares ante los nuevos cambios generados como consecuencia de la pandemia de covid-19. Una mayor frecuencia en la limpieza de las instalaciones, y un nuevo plan de seguridad vial para los nuevos horarios de entrada y salida, son algunas de las medidas previstas.



De esta forma, con el objetivo de garantizar la seguridad y la prevención para la salud de la población escolar y del personal docente y no docente de los centros educativos montillanos, el Consistorio pondrá en marcha a partir del primer día de clase un refuerzo del servicio de limpieza y desinfección que se sumará a las labores habituales de mantenimiento.

"Los colegios contarán con presencia de personal de limpieza en horario de mañana y como complemento a los equipos de limpieza de las tardes", ha puntualizado Valeriano Rosales, concejal de Educación, quien ha puntualizado que esta mejora supondrá un coste adicional superior a los 15.000 euros mensuales.

Un esfuerzo que, como ha destacado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, complementará a los protocolos de actuación elaborados por los propios centros que, según ha señalado, "prestan mayor atención a los espacios comunes de uso compartido, como pueden ser los baños". "Entendemos que esta ampliación del servicio de limpieza vendrá a minimizar el riesgo de propagación del virus entre alumnado y el personal del centro", ha señalado Llamas.

Por otro lado, ante la novedad del escalonamiento en el horario de entrada y salida del alumnado a los centros educativos, el Ayuntamiento ha diseñado un nuevo dispositivo de seguridad vial por parte de la Policía Local, que contará con la colaboración de Guardia Civil, Protección Civil y las AMPA de los centros. Este dispositivo incluye, a fin de facilitar la fluidez del tráfico y evitar aglomeraciones, la peatonalización y cambios puntuales de la dirección del tráfico en franjas horarias concretas de determinados tramos de la vía pública en los entornos de los centros escolares.

Asimismo, se facilitará vallas, carpas y material a los centros para la delimitación de espacios en los patios y pistas deportivas a la hora de los recreos, así como la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos aportados por los propios centros o el ofrecimiento de habilitar parques y edificios municipales para uso escolar. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender las necesidades de los centros públicos y concertados para garantizar entre todos una vuelta al cole segura", ha señalado Rosales.

En este sentido, el primer edil ha querido lanzar un mensaje de confianza a las familias ante la vuelta al cole, a la vez que ha apelado a la "corresponsabilidad de administraciones públicas, docentes, personal de administración y servicio, alumnado y familias en un momento excepcional que requiere de respuestas excepcionales".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.