Ir al contenido principal

Las tormentas causan graves destrozos en el norte de Córdoba y en los olivares del Valle del Guadalquivir

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha explicado hoy que la zona norte de la provincia ha sido la "gran perjudicada" de las tormentas de ayer, al haber ocasionado "graves destrozos" en la producción, en infraestructuras agroganaderas e, incluso, provocando la pérdida de animales a consecuencia del fuerte pedrisco que cayó durante la tarde.



De este modo, en el entorno de los municipios de Pedroche y Villanueva de Córdoba, la tormenta ocasionó graves daños provocando la pérdida total de la cosecha de la montanera en algunas fincas, donde todo el ramaje ha caído al suelo. También, los ganaderos han tenido que lamentar daños con la pérdida de piezas de ganado, así como daños materiales al sufrir, incluso, perforaciones en el tejado de las naves.

Por otro lado, la zona del Valle del Guadalquivir, donde llegaron a caer 60 litros de agua en veinte minutos, también ha resultado damnificada, ya que el fuerte granizo que cayó durante la tarde de ayer ha provocado daños en el olivar y en la aceituna de verdeo.

También cayó una gran cantidad de agua en otras zonas de la provincia como en los municipios de Nueva Carteya o Castro del Río con unos 40 litros sin que ocasionara grandes daños, o Hinojosa del Duque, con unos 40 litros por metro cuadrado, provocando leves destrozos en algunos olivares.



Tal y como avanzó ayer este periódico, el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, gestionó entre las 16.00 y las 19.00 de ayer tarde un centenar de incidencias a causa de las lluvias y las tormentas en las provincias de Córdoba y una treintena en la de Sevilla, sin que haya constancia de daños personales.

La provincia cordobesa fue la que ha acumulado un mayor número de avisos a causa de las fuertes precipitaciones, sobre todo, a partir de las 16.00 horas. El grueso de los avisos se concentraron en la capital y, de manera puntual, en localidades como Castro del Río, Puente Genil, Bélmez o Palma del Río.

La lluvia ocasionó anegaciones de viviendas, acumulación de agua en el viario urbano, caída de ramas y cableado, vehículos que no han podido circular por la acumulación de agua y afectación a la circulación en algunos puntos de la capital.

Las incidencias se produjeron en diversos puntos de la ciudad como la calle Tarub, la Avenida Llanos del Petrorio, la calle Ingeniero Benito de Arana, Avenida Cruz de Juárez, la calle Maestro Priego López, en el Paseo de La Copla, la calle Isla de Mallorca o la del Campo, entre otras.



En la provincia de Sevilla, donde fueron una treintena los avisos coordinados por el 112, la mayor parte de las incidencias se detectaron en el municipio de Estepa. Entre las más relevantes cabe destacar el corte en ambos sentidos por acumulación de agua de la A-318 (a la altura del kilómetro 4), que ya ha quedado abierta al tráfico.

Además, la A-92 registró también acumulación de agua, ramas y barro en diversos puntos que han condicionado la circulación a su paso por este municipio sevillano. Una conductora quedó atrapada en su vehículo en la SE-9211 y fue rescatada en buen estado de salud por los operativos de emergencia. La circulación en esta vía también se ha visto condicionada por las fuertes precipitaciones.

Al igual que ocurrió en la provincia de Córdoba, las incidencias que tuvieron lugar en Estepa fueron anegaciones de viviendas, sótanos, bajos y acumulación de agua en el viario, así como la caída de un muro en la calle Dehesa, sin que haya habido constancia de daños personales. En la localidad de Herrera la tormenta provocó la falta de suministro eléctrico y hubo también incidencias muy puntuales en Gilena y El Rubio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL