Ir al contenido principal

La Junta dobla "por error" el número de afectados por covid-19 y despierta la alarma en varios municipios

El caos que viene propiciando la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por el peculiar sistema que está utilizando para contabilizar el número de personas afectadas por covid-19 en cada municipio ha alcanzado hoy su máxima expresión, tras doblar "por error" los datos que ofrece a diario el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y que pueden consultarse a través de este enlace.



Apenas unos minutos después de que este periódico hiciera público el último informe facilitado por las autoridades sanitarias, la Consejería de Salud y Familias ha vuelto a revisar a la baja todas las cifras ofrecidas en un principio. Por este motivo, y en una decisión sin precedentes en el conjunto de sus cabeceras, Andalucía Digital ha decidido retirar la información que contenía los datos erróneos facilitados por la Junta para evitar su difusión por redes sociales.

De este modo, en el caso de Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identifica en el momento de escribir estas líneas a 21 infectados en los últimos catorce días –veintiuno menos que a las 13.25 de esta tarde–. De igual manera, la serie que recoge el número total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia se sitúa en estos momentos en 138, frente a los 276 que reseñaba hace menos de veinte minutos.

"No logramos entender qué sistema se está siguiendo para contabilizar y hacer públicos estos datos, ya que las cifras no coinciden y generan un gran desasosiego en la población", ha reconocido el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha vuelto a defender la necesidad de "conocer con detalle y sin demoras" cuántas personas hay afectadas por coronavirus en estos momentos.

En Montalbán, el número de positivos en los últimos catorce días que notifica ahora la Junta se eleva a 60 –frente a los 120 que ha reseñado en un principio–. De igual manera, desde el inicio de la pandemia, el municipio ajero contabiliza a 63 personas afectadas, con tres recuperadas y ningún fallecido.

A su vez, en La Rambla, la localidad sumaba este sábado 44 vecinos infectados por covid-19 desde el final del confinamiento y la Junta notifica en estos precisos momentos 41 –la mitad que hace media hora–. En el municipio alfarero se computan ahora 49 personas afectadas desde el inicio de la pandemia, además de siete recuperados y un fallecido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santaella confirmó en la noche del sábado, por medio de un comunicado en redes sociales, su primer caso positivo por covid-19 desde el final del confinamiento y, sin embargo, el Gobierno andaluz sigue sin recoger en estos momentos ningún vecino afectado en las últimas dos semanas. Desde el inicio de la pandemia, a primeros de año, el coronavirus habría afectado a seis vecinos, de los que cinco aparecen ya como "curados".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR