Ir al contenido principal

Una red de "ciclocalles" conectará todos los barrios de Montilla con el polígono industrial Llanos de Jarata

Conectar todos los barrios de Montilla con el polígono industrial Llanos de Jarata. Ese es el objetivo  que se ha marcado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla con la nueva red de "ciclocalles" que ha sido presentada esta semana y que permitirá señalizar alrededor de 24 kilómetros del casco urbano para hacer "más compatible y seguro" el uso de la bicicleta con el tráfico de automóviles y vehículos pesados.



"Entre los planes del Ayuntamiento de Montilla se encuentra la transformación sostenible de nuestra ciudad, cumpliendo así con las directrices que marca la Unión Europeea", ha explicado el alcalde, Rafael Llamas, quien ha destacado que el nuevo proyecto sigue las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El proyecto, que se está implantando de manera gradual, contempla la creación de anillo perimetral y de una serie de vías transversales en las que se limitará la velocidad hasta los 20 o 30 kilómetros por hora como máximo, de manera que se refuerce la seguridad de los ciclistas que comparten calzada con vehículos a motor. "Tendrán preferencia de paso los usuarios de la bicicleta sobre los demás conductores pero todos los vehículos a motor tendrán cabida", recalcó el primer edil, quien ha inaugurado hoy el primer tramo en la avenida de Maria Auxiliadora.

"Nuestro objetivo es que la población coja la bicicleta y que lo haga de una manera segura porque esta era una de las carencias principales de nuestro municipio", recalcó, por su parte, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien no ocultó su satisfacción porque el proyecto de ciclocalles sea ya una realidad.

"Hemos tenido en cuenta todos los organismos superiores que marcan el uso de la bicicleta o ir a pie como modos preferentes de transporte o movilidad dentro de la ciudad”, resaltó la edil, quien reconoció que frente a otras ciudades que cuentan con un carril-bici, la red de "ciclocalles" representa una alternativa en atención a la propia fisonomía urbana de Montilla. "Aquí es muy complicado implantar un carril bici propiamente dicho pero, con esta infraestructura, esperamos paliar esta carencia y que los ciclistas puedan pedalear seguros".



Por su parte, el jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, se mostró confiado en que esta medida invite a los conductores a reducir la velocidad, incrementando así la seguridad de los ciclistas. "Se trata de una clara apuesta en favor del medio ambiente, ya que conseguiremos reducir también la contaminación", indicó Gallego, quien valoró positivamente el uso de una señalética "completamente ecológica", realizada con neumáticos reciclados.

El proyecto de "ciclocalles" se complementa con el servicio de préstamo que el Ayuntamiento retomó en 2018 para tratar de favorecer el uso de las bicicletas con las que cuenta el municipio desde el año 2009. "Con este proyecto nos estamos acercando al modelo de ciudad europea que queremos para Montilla, mucho más sostenible y habitable", afirmó Rafael Llamas.

Por otro lado, la puesta en marcha de medidas marcadas por la Unión Europa para mejorar la movilidad sostenible abre la puerta también a que el Ayuntamiento pueda tener acceso a subvenciones y ayudas públicas. "Aparte de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, esta iniciativa permite embellecer Montilla y representa un paso más para transformar nuestra imagen en una ciudad más sostenible, en la que el peatón sea el protagonista", concluyó el primer edil.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.