Ir al contenido principal

La FSU y el Ayuntamiento de Montilla promueven un ciclo de conferencias sobre agricultura sostenible

La Fundación Social Universal (FSU), con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, ha puesto en marcha un ciclo de conferencias sobre agricultura sostenible que se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre y que abordará cuestiones relacionadas con la biodiversidad, los cultivos y la producción sostenibles.



Las charlas, especialmente dirigidas a agricultores, técnicos agrícolas y personas interesadas con la sostenibilidad ambiental, el mundo rural y la alimentación saludable, ofrecerán información y formación sobre innovaciones técnicas para un manejo agrícola más respetuoso con el medio ambiente, así como sobre la puesta en valor de la biodiversidad y de los productos de cercanía, saludables y ecológicos.

"Con este ciclo de conferencias se pretende ofrecer argumentos a los asistentes para favorecer la biodiversidad en sus fincas, a la vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular con nuestro entorno natural más cercano", ha destacado la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien ha defendido la necesidad de "emprender acciones locales de desarrollo sostenible basadas en un pensamiento global responsable con la salud de las personas y la vida del planeta".

En similares términos se ha expresado la ingeniera agrónoma Ángela Portero, técnica de Medio Ambiente de la FSU y responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, quien ha subrayado que "la crisis ecológica está teniendo un fuerte impacto sobre las comunidades humanas y el entorno natural" y ha resaltado que si se implementaran fórmulas más respetuosas con el medio ambiente, "los agricultores verían reducidas las plagas y enfermedades y, por lo tanto, el número de tratamientos fitosanitarios para asegurar la cosecha sería menor, obteniendo una mayor rentabilidad económica de su explotación".

Por su parte, el coordinador de la FSU, Juan Manuel Márquez, se ha mostrado convencido de que la agricultura "desempeña un papel decisivo para mitigar los efectos del cambio climático" y disminuir la contaminación ambiental "mediante el desarrollo de actuaciones encaminadas a fijar en el suelo el CO2 atmosférico, reducir la erosión o aumentar la biodiversidad y la belleza paisajística".

"Los equilibrios biológicos y la biodiversidad en los ecosistemas tienen un gran valor en nuestra sociedad, que se ha hecho patente, con más fuerza, en los últimos meses", ha afirmado Juan Manuel Márquez, para quien "favorecer la biodiversidad mediante la reducción del uso de los fitosanitarios, el aumento de la presencia de árboles y la captura de carbono en el suelo supone una valiosa contribución para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro entorno".



La primera de las cinco conferencias se desarrollará el jueves 23 de julio, a las 20.00 de la tarde, en el salón de actos del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” –aunque también podrá seguirse telemáticamente–. Durante la misma, Enrique Quesada, catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, abordará las perspectivas de control biológico de la mosca del olivo con el hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum Petch. Por su parte, Gonzalo García, delegado de Koppert en Andalucía occidental, describirá la importancia de la biodiversidad en el control integrado de plagas y detallará algunas soluciones biológicas para la araña de la vid.

Las siguientes conferencias se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, de forma telemática y presencial –aunque con aforo limitado en cumplimiento de las medidas de seguridad para prevenir el contagio del covid-19–.

"Con suficiente antelación a cada evento se dispondrá de un enlace para realizar las inscripciones a cada una de las conferencias", explicó Juan Manuel Márquez, quien añadió que para las personas interesadas en seguir las conferencias de manera virtual se facilitará un enlace de la aplicación web habilitada con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla

Compromiso con el medio ambiente

La Fundación Social Universal siempre ha mostrado una especial sensibilidad y cuidado por el medio ambiente. No en vano, uno de los cuatro pilares fundaciones que dieron origen a la entidad en 1993 lo constituye la defensa y conservación del medio ambiente y el impulso de estilos de vida saludable bajo el convencimiento de que la naturaleza es un pilar fundamental para la vida.

Así pues, la promoción de un ambiente sano siempre ha constituido una idea trasversal y un rasgo de identidad de la FSU. De hecho, se han llevado a cabo multitud de intervenciones en cooperación internacional al desarrollo en los ámbitos de la agroecología para favorecer una seguridad y soberanía alimentarias en comunidades rurales o la gestión integrada de recursos hídricos.

A nivel local destaca el proyecto de huertos ecológicos de La Toba, pionero en la provincia, así como acciones de educación ambiental como jornadas o semanas temáticas sobre ecología, acompañamiento técnico a diversos huertos escolares del municipio o la participación en la iniciativa de emprendimiento Biofresh, dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos frescos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.