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14/6/20

  • 14.6.20
El Ayuntamiento de Montilla ha acordado "reforzar" la "protección social" de las familias más afectadas por la crisis del Covid-19 a través del Programa de Ayudas de Urgente Necesidad y de la Tarjeta Solidaria. Así lo han anunciado esta semana el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Bienestar Social, Lola Casado, quienes han elogiado el trabajo realizado por los Servicios Sociales Comunitarios desde la declaración del estado de alarma.



“Debemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento”, ha declarado Rafael Llamas, quien ha resaltado que, durante todo este tiempo, "las ayudas se han multiplicado por ocho, lo que demuestra que estos servicios son fundamentales para superar la crisis socioeconómica, en la que nadie se puede quedar atrás".

No en vano, el Ayuntamiento de Montilla –que ha sido reconocido a nivel nacional por su excelencia en la prestación de servicios–, ha destinado a ayudas sociales cerca de 120.000 euros, una cantidad "ocho veces mayor que el año anterior", tal y como ha resaltado el primer edil.

Por su parte, Lola Casado ha explicado que desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo, se han beneficiado de las ayudas municipales una media de 105 familias a la semana, gracias al importante incremento que han experimentado las partidas correspondientes a Ayudas Económicas Familiares (AEF), Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas de Urgente Necesidad (AUN).

A su vez, en el marco del proyecto #Remontamos, el Área de Servicios Sociales está adoptando una serie de medidas socioeconómicas que engloban ocho programas diferentes. El primero de ellos, denominado Tarjeta Solidaria, está orientado a garantizar la cobertura económica de las necesidades básicas de las familias en situación de riesgo, al tiempo que favorece el derecho a la intimidad personal y protege la identidad de los usuarios.

“Desde el Ayuntamiento, como Administración pública más cercana al ciudadano, hemos puesto en marcha un sistema de ayuda que funciona como una tarjeta de crédito que el usuario solamente puede utilizar para adquirir alimentación y productos de primera necesidad en establecimientos comerciales montillanos, todo ello bajo la supervisión y control de los Servicios Sociales municipales y teniéndose en cuenta factores como el número de miembros en la familia o la presencia de menores”, explicó Lola Casado.

Según la edil montillana, esta nueva modalidad ofrece "respuestas individualizadas" para tratar de prevenir situaciones de exclusión social y va a sustituir las líneas de crédito abiertas con supermercados de la ciudad, un sistema "de urgencia" que se adoptó "de forma excepcional" por este equipo de gobierno para cubrir este tipo de necesidades más perentorias.

Por último, tanto Rafael Llamas como Lola Casado confirmaron que ayer lunes se retomó el trabajo presencial en el Área de Administración del Centro Municipal de Servicios Sociales "Lola López Baena", donde se ha habilitado una zona de atención presencial a cargo de un trabajador social. Asimismo, a partir del próximo lunes abrirá el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) donde se atenderá al 70 por ciento de usuarios de manera presencial y al 30 por ciento restante de manera telemática, mediante cita previa.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

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