Ir al contenido principal

El alcalde insta a los propietarios de solares a acometer labores de desbroce para evitar riesgos de incendios

Reducir el riesgo de incendio y la proliferación de insectos y roedores en solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar. Ese es el objetivo del Bando de Alcaldía que ha dictado el primer edil de Montilla, Rafael Llamas, en el que se insta a los propietarios a acometer labores de limpieza, desinfección y desratización.



"La protección de la salubridad pública y la prevención de incendios son competencia de los ayuntamientos y se ha comprobado que en nuestro municipio existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar que, si no se conservan en adecuadas condiciones, pueden llegar a acumular gran cantidad de forrajes, brozas secas y residuos susceptibles de entrar en combustión", detalla el Bando de Alcaldía.

En ese sentido, el primer edil montillano reconoce que "estos terrenos pueden provocar situaciones de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación en ellos de plagas de animales vectores de enfermedades, como insectos y roedores, y por suponer un peligro de incendio".

Según lo establecido en el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, las personas propietarias de terrenos tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos.

De igual modo, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Montilla, recoge que “los solares sin edificar habrán de permanecer limpios de escombros, herbáceos (cuando estas constituyan un riesgo de incendio) y materias orgánicas”.

Así mismo, la normativa municipal establece que “los propietarios o tenedores de terrenos en suelo urbano tienen la obligación de realizar tareas de limpieza, eliminación de todo tipo de matorrales y herbáceas que puedan constituir un riesgo de incendio, desinfección y desratización de los mismos”.

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Montilla establece para el incumplimiento de estas normas multas de hasta 1.500 euros, por lo que Rafael Llamas instó a los propietarios de solares a "realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos, con la periodicidad necesaria a fin de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de manera continuada durante todo el año, sin necesidad de tener que ser requeridos para ello por el Ayuntamiento".

En todo caso, y para prevenir incendios en verano, el Bando de Alcaldía dictado esta semana establece que "todos los terrenos deben estar limpios antes del 15 de julio" y añade que "las labores de desbroce y limpieza para el correcto mantenimiento de las condiciones de salubridad podrán hacerse con medios manuales o mecánicos mediante el uso de desbrozadoras, palas excavadoras, o tractores".

De este modo, los restos de la limpieza, "a menos que sean restos vegetales finamente picados", deberán ser retirados del solar y trasladados a una instalación autorizada para su correcta gestión. "En todo caso, los solares deben quedar libres de forrajes, residuos plásticos, escombros u otros restos", recoge el Bando firmado por Rafael Llamas, que hace hincapié en que "quedan terminantemente prohibidas las quemas como medio de limpieza".

Desde el Ayuntamiento de Montilla se insiste en que "la falta de mantenimiento puede dar lugar a la imposición de multas". De hecho, el propio Consistorio podría ordenar la ejecución de estas labores, previa audiencia a las personas interesadas. "Su incumplimiento habilitaría para la ejecución subsidiaria a costa del particular", advierte el Bando de Alcaldía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)


© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.