Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Comunicado de Iporba

Campidigital se hace eco en su Buzón del Lector de un comunicado remitido por Luis Moreno Castro, portavoz del Grupo Municipal de Independientes por Baena y Albendín (Iporba) en el Ayuntamiento de Baena. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



El lunes pasado, 4 de mayo, la señora alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, me telefoneó para invitarnos a hablar sin concretar el asunto. Obviamente, se sobreentendía que se trataba de medidas anticrisis vinculadas al presupuesto de 2020 –ni elaborado, ni presentado a los grupos políticos desde el mes de septiembre, cuando correspondía: lo conocido son datos técnicos que, necesariamente, se alejan de la realidad–.

El presupuesto de 2019 fue de más de 17 millones de euros y se liquidó en 11 millones de euros por impagados, incobrables, ingresos ficticios y politiqueo. ¿Qué se debe decir del presupuesto de 2020 devastado por el gasto irregular del anterior Gobierno y de este?

Quedamos, tras la llamada, en que celebraríamos el encuentro en la forma posible, después de cita médica del seis del corriente. Precisamente, y con compromiso constatado de la Alcaldía, ésta había de remitir las propuestas.

El seis de mayo, al tiempo que conocíamos la imprudente rueda de prensa de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde prometiendo humo, conocíamos en detalle cómo familias con necesidades primarias y de alimentos, tras reiteradas llamadas, sin respuesta, a los Servicios Sociales municipales, tuvieron que acudir en situación límite para su supervivencia, a familiares, y al fin a una oenegé que ha aliviado la situación –todo contrastado–. Solo estamos empezando el drama. El fondo de contingencia ha subvencionado el consumo de marisco como único proyecto empresarial con nuestra oposición.

El laberinto político baenense en el peor trance es aterrador. De una parte, el máximo representante del PSOE, Jesús Rojano, bloquea incumpliendo sus compromisos de dejar la política activa, adquirido solemnemente desde hace casi un año: “me voy pero no me voy y al final me quedo colocado en la Cruz Roja”.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, lamentablemente carece de solvencia, incluso en estos dramáticos momentos. Ambos son las dos caras de la misma moneda. Necesitan la política para sobrevivir y Baena es la víctima. El PSOE también quedará arrasado. El coronavirus maldito los ha salvado políticamente, por ahora.

Pero demos a los baenenses la opinión de Iporba que queríamos haber dado previamente a la alcaldesa y al primer teniente de alcalde, pero no pudieron esperar ni veinticuatro horas para el electoralismo frívolo, sin haber remitido un solo documento de nada. Por tanto, hacemos público:

Primero. Es inaudito que los autónomos, empresas y los Servicios Sociales “se liguen” (vinculen) al presupuesto de 2020 no presentado, ni aprobado, ni acordado con los grupos políticos mayoritarios. Salvo que sí lo esté con Jesús Rojano.

Segundo. El presupuesto necesita de un trámite de negociación política y administrativa de, al menos, tres o cuatro meses. En septiembre se debería de comenzar a elaborar el de 2021. Lo sensato y prudente es unificar los dos presupuestos.

Tercero. Ahora solo caben medidas excepcionales, con consenso y sin partidismo, por respeto al sufrimiento de los baenenses.

Cuarto. Los 350.000 euros a los que aluden en su propaganda son meras suposiciones que no quedarán ni en la mitad. Y que, en todo caso, no deben dedicarse nada más que a atenciones sociales, así como el derroche ya citado de la contingencia. Cientos de familias vivirán en la indigencia. Y para las pymes y autónomos estos recursos son simplemente ridículos.

Quinto. Los fondos para abordar la reconstrucción de la ya ruinosa decadencia del tejido productivo, antes de la crisis, hay que afrontar con capacidad, honestidad, coraje y proyecto para el corto y largo plazo. A título de ejemplo:

a) Barrar en el presupuesto (eliminar) todas las partidas que no sea imprescindibles para combatir la crisis social y económica. Feria, fiestas, subvenciones sin excepción, actividades culturales, deportivas y de todo tipo, inversiones salvo las imprescindibles.

b) Rebaja del 20%, al menos, en gastos de políticos. No eran necesarios antes y menos ahora. Lo de funcionarios y jubilados vendrá de Madrid.

c) Congelar la relación de puestos de trabajo y la política de personal, con dudas sobre su legalidad revisión de la reubicación de los trabajadores públicos con el objetivo de eficacia y ahorro, ya que es la partida presupuestaria más abultada.

d) Cobrar las tasas e impuestos a todos los que deben y pueden pagar; nuevo convenio con el Tejar que sustituya al de 2013 firmado por la exalcaldesa María Jesús Serrano, que presenta dudas razonables de procedimiento y susceptible de nulidad (no ha prescrito la responsabilidad de implicados). El Tejar, como empresa modélica y responsable, no se negará a una negociación civilizada y legal. Pronto se publicará un completo dossier.

e) Expediente de legalización de TVB. Hoy desaparecido como el de Torreparedones y otros que suponen ingresos en las arcas municipales y esperanza hacia el futuro. Conocer qué ha ocurrido con las acciones de ABASA, de titularidad municipal hace años.

f) Constituir la fundación BAENAculturaPROGRESO para poner los cimientos de la única alternativa de futuro y empleo de Baena y Albendín. Sin necesidad de comenzar con inversiones que detraigan recursos de la lucha contra la crisis. Hay muchas cosas que hacer desde ya.

g) Constituir un comité técnico, sin políticos, para ordenar la desescalada en todos los sentidos y proponer actuaciones de todo tipo por muy duras que sean. Buscando a los mejores y sin intereses vinculados al Ayuntamiento.

h) Aprobar una comisión anticrisis presidida por la alcaldesa en la que estén representados todos los grupos políticos para llevar acabo las propuestas técnicas que se consideren posibles y necesarias sin populismo ni engaño de acuerdo al criterio técnico donde estarían representados todos los sectores económicos sociales y culturales, amén de los expertos públicos y privados que se consideren.

i) Muchas de las propuestas inoportunas, después de casi un año de silencio, del Gobierno municipal son perfectamente asumibles en este plan estructural que necesita de generosidad, capacidad y patriotismo local.

j) Ni que decir tiene que esta propuesta necesita desarrollo y que hubiera sido conveniente con el Gobierno municipal antes de hacerla pública. Había mucha prisa en salir a los medios incumpliendo los plazos de respeto si se pretende llegar a acuerdos.

k) Habría otras muchas medidas que deberían y podrían ponerse en marcha pero no es el momento ni el cauce adecuados. Quedamos a disposición de los representantes políticos y fundamentalmente del Gobierno municipal, que ha de entender que este no es un momento electoral. De igual manera que el resto de los grupos políticos. Hasta tal punto que si hay voluntad, valentía y un mínimo de capacidad contribuiremos, sin ninguna ambición partidaria ni personal, a paliar la devastadora tragedia social y económica que nos asolará durante largo tiempo sin nada a cambio. Sin descartar ningún tipo de responsabilidad. Solo por Baena, Albendín y su gente.

Esta es una mínima expresión de lo que podíamos aportar si se nos permite, pero nunca nos sumaremos a los intereses personales, ni de ningún partido político que utilice Baena y la crisis para sus intereses espurios.

Las propuestas estructurales reflejadas no son de cientos de miles de euros, son de millones y de presente y de futuro. Consciente de su dificultad, nos ofrecemos a colaborar de forma generosa y altruista y con la experiencia que nos ha dado la política y la vida. Pero, por favor, seamos todos responsables y dejemos el electoralismo para cuando toque. Ahora toca Baena y estamos dispuestos.

LUIS MORENO CASTRO

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Campidigital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.