Ir al contenido principal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque pone en marcha una actividad 'online' para difundir sus fondos

Difundir y poner en valor el excepcional fondo bibliográfico que atesora la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Ese es el objetivo de El Libro del Mes, una iniciativa que, desde hoy 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, tendrá una periodicidad mensual y permitirá conocer, a través de la página web de la entidad, aspectos singulares de algunos de sus títulos más selectos o extraños.



Así lo ha explicado, en declaraciones a Montilla Digital, la directora de la fundación, Elena Bellido, quien se ha mostrado confiada en que esta actividad "contribuya a acercar y conocer mejor la riqueza de esta biblioteca, en la que tienen cabida las más diversas ramas y ámbitos del conocimiento".

Para inaugurar esta nueva iniciativa, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha escogido  la traducción que el Inca Garcilaso de la Vega hizo del italiano al español de los Diálogos de amor, obra del filósofo neoplatónico León Hebreo.

"Cuando Gómez Suárez de Figueroa llega a Montilla hacia 1560, habiendo pasado su infancia y juventud en el Cusco, es acogido en la casa de su tío, el capitán Alonso de Vargas", explica Elena Bellido, quien resalta la calidad de la biblioteca que el militar español había logrado reunir a lo largo del tiempo, fruto de los años en los que prestó servicio al emperador Carlos V.

"Su paso por Italia, Francia, Flandes y Alemania permitieron al capitán Alonso de Vargas entrar en contacto directo con las corrientes culturales del Renacimiento, recogiendo el saber del momento en numerosos libros que terminaron en su casa de Montilla", explica la directora de la Fundación Ruiz Luque, quien está convencida de que "este ingente capital cultural encauzó al Inca Garcilaso a dejar de lado sus aspiraciones militares y a dedicarse al estudio de los clásicos y autores italianos de pensamiento neoplatónico, que le influyeron profundamente en su formación humanista".

De este modo, con la formación aprehendida, el Inca Garcilaso fue forjando su identidad intelectual como hombre de talante renacentista. Es entonces, "en esta incierta y decisiva etapa que permanece en Montilla", como detalla Elena Bellido, cuando cae entre sus manos un libro escrito en italiano, Dialoghi d´Amore, obra de Judá Abravanel, conocido como León Hebreo.

La traducción que el Inca Garcilaso realiza de los Diálogos de Amor es literal. "Cuidó minuciosamente las palabras y captó el sentido del texto original en su plenitud, aunque contribuye a añadir apostillas marginales –a modo de títulos temáticos– que le habrían de ser muy útiles al lector, así como unas tablas o índices al final de la obra manteniendo un orden alfabético", explica Bellido.

La Traducción de los tres Diálogos de Amor fue cuidadosamente impresa en Madrid, en 1590, por Pedro de Madrigal. Y un ejemplar original de esa primera edición puede ser consultado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Un templo de las Letras

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque constituye la recopilación de historia local más importante de España junto con la existente en el Seminario de Álava y contiene una valiosa sección de manuscritos que cuenta con piezas esenciales para conocer la historia civil y religiosa de muchas ciudades andaluzas.

Además, la biblioteca que durante más de medio siglo ha logrado reunir el bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque –que en 2001 fue distinguido con la Medalla de Oro de Andalucía– también conserva un completo archivo de material efímero: hojas volantes, octavillas, bandos, anuncios o panfletos de diferentes épocas.



Ubicada en la segunda planta de la Casa de las Aguas, la biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque puede ser consultada en dos salas: una que sólo contiene publicaciones contemporáneas –como actas de congresos, monografías y publicaciones periódicas– y otra sala para investigadores –en la que solo se sirven libros de fondo antiguo, editados entre los siglos XVI y XIX–. Desde la declaración del Estado de alarma por el coronavirus, las instalaciones permanecen cerradas al público aunque una buena parte de sus recursos puede consultarse a través de su página web.

De este modo, una de las colecciones más curiosas de cuantas conforman la Biblioteca Manuel Ruiz Luque la constituyen los más de 5.000 catálogos de anticuaria, esenciales para la labor de los bibliófilos y bibliográfos, entre los que pueden encontrarse desde catálogos de principios de siglo, hasta un gran número de listas de subastas. Además, la sección de historia contemporánea incluye la mayoría de las publicaciones editadas en Andalucía, así como un gran fondo misceláneo compuesto por varios miles de volúmenes sobre arte, literatura o arqueología.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.