Ir al contenido principal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque recordará hoy el paso del general Riego por Montilla en 1820

La Casa de las Aguas acogerá esta tarde, a partir de las 19.15 horas, un acto en conmemoración del Bicentenario del Trienio Liberal y del paso por Montilla del militar asturiano Rafael del Riego y Flórez (1784-1823), que daría nombre al famoso himno decimonónico que fue adoptado más tarde por los republicanos españoles.



Junto con una exposición bibliográfica promovida por la Fundación Manuel Ruiz Luque, el homenaje que el Ayuntamiento de Montilla rendirá al general Riego contará con una conferencia a cargo del historiador egabrense José Luis Casas, que será presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

“Tanto la conferencia como el gran fondo bibliográfico de nuestra Fundación Manuel Ruiz Luque y de nuestro Archivo Municipal ponen en valor la historia, la cultura y el patrimonio de Montilla”, destacó el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien defendió la necesidad de "profundizar en nuestro pasado para ver lo que somos hoy en el presente".

Además de analizar el Trienio Liberal –un "paréntesis histórico" durante el reinado de Fernando VII, entre 1820 y 1823, en el que se recuperó la corriente política liberal de la Constitución de 1812–, la jornada servirá para rememorar el paso del general Riego por Montilla y la importancia de su figura.

“Rafael del Riego fue un destacado militar que inició una sublevación en enero de 1820 con el objetivo de restablecer la Constitución de Cádiz de 1812, derogada por Fernando VII, y en su intento de tomar Cádiz, fracasa y su huida lo lleva hasta Montilla el 6 de marzo de ese año”, explicó José Luis Casas, que forma parte del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.



Por su parte, la directora de la entidad, Elena Bellido, hizo hincapié en que “el Trienio Liberal refleja el cambio de mentalidad de la época, mucho más ilustrada, algo que se pone de manifiesto en toda la documentación que se va a exponer en la muestra”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de abril.

En efecto, la exposición exhibirá fondos procedentes de la Fundación Ruiz Luque y, también, del Archivo Municipal de Montilla, que documentan el paso de Rafael del Riego por la localidad de la Campiña Sur, a través de documentos como su solicitud de abastecimiento de alimentos al Ayuntamiento. De igual manera, la muestra recoge discursos, correspondencia oficial, dos primeras ediciones de la Constitución de 1812 y actas capitulares, entre otros documentos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.