Ir al contenido principal

Empleo fija servicios mínimos ante la huelga anunciada por las trabajadoras de ayuda a domicilio en Montilla

La atención profesional a personas en situación de gran dependencia estará garantizada en Montilla. Así se desprende del comunicado hecho público ayer por la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Córdoba que, ante la huelga de carácter indefinido que habían anunciado unas noventa trabajadoras de Monsecor, empresa adjudicataria del servicio municipal de ayuda a domicilio, y sobre la base de una resolución de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, ha resuelto establecer una serie de "servicios mínimos".



De este modo, en lo relativo a la atención a personas en situación de gran dependencia (Grado III), la medida decretada por la Junta de Andalucía obliga a atender el cien por cien de los servicios que se prestan en situación de normalidad, "en razón de las excepcionales circunstancias de este colectivo".

En lo que respecta a la atención a personas en situación de dependencia severa (Grado II), los servicios mínimos establecer el 60 por ciento de los servicios que se prestan en situación de normalidad, cifra que baja hasta el 40 por ciento para el resto de personas en situación de dependencia.

"Debe quedar en todo caso garantizado el aseo personal, alimentación y medicación, así como las tareas de cuidados especiales", recoge el comunicado hecho público hoy por la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que aclara que "del mismo modo podrán verse modificados algunos horarios para una prestación adecuada del servicio y una organización de los mismos establecidos como mínimos".

Según el Gobierno andaluz, "corresponde a la empresa, con la participación del comité de huelga, la facultad de designar las personas trabajadoras que deban efectuar los servicios mínimos, velar por el cumplimiento de los mismos y la organización del trabajo correspondiente a cada una de ellas, sin perjuicio del ejercicio de la correspondiente competencia del Ayuntamiento del titular del servicio".

En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Montilla se ha solicitado a la empresa Monsecor que "comunique con la mayor brevedad posible de qué modo pueden verse afectados los usuarios que reciben sus cuidados, una vez establecido el cumplimiento de esos servicios mínimos". Según los datos facilitados por el propio Consistorio, los fines de semana se presta cobertura a unos 115 usuarios de los 383 beneficiarios a los que el servicio atiende de manera ordinaria.

Por su parte, la gerente de Monsecor, Aurora Requena, aseguró en declaraciones a Onda Cero que con independencia de los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía, "hay muchos trabajadores concienciados que, ante la situación que estamos viviendo actualmente, no ven justo dejar a esos usuarios desatendidos y, por eso, van a cubrir las necesidades de todos los dependientes que requieren el servicio durante el fin de semana".

Las trabajadoras suspenden la manifestación

Por su parte, las cerca de noventa trabajadoras de la empresa montillana Monsecor que, en colaboración con la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), habían anunciado para hoy una manifestación que iba a partir a las 12.00 del mediodía desde Milar Montilla para discurrir por la Avenida de Andalucía, han decidido finalmente desconvocar la protesta, en atención a las recomendaciones que hizo en el día de ayer el Gobierno de España, cuya representante en Andalucía, Sandra García, hizo "un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad".

Según la delegada del Gobierno de España en Andalucía, hasta final de mes había comunicadas 264 manifestaciones y concentraciones en Andalucía, por lo que apeló a "mantener la máxima colaboración con los ayuntamientos" para recordarles las responsabilidades en sus ámbitos de actuación "con la finalidad de que ejerzan sus competencias en materia de derecho de reuniones y manifestaciones en el caso de que los organizadores no atiendan a las recomendaciones de los expertos sanitarios".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.