Ir al contenido principal

El Ayuntamiento reduce en 1.400 euros la factura de la luz con la sustitución de las luminarias en La Vereda

Mejorar la visibilidad en las vías públicas de la barriada de la Vereda del Cerro Macho, a la vez que se favorece la sostenibilidad del sistema de luminarias. Estos han sido los objetivos marcados dentro de la última actuación desarrollada por el Ayuntamiento de Montilla con la sustitución de una treintena de elementos del sistema público que, según los cálculos municipales, permitirá reducir en 1.4000 euros al año el gasto anual de esta iluminación.



La actuación, que ha contado con una inversión superior a los 36.600 euros –cofinanciados en un 50 por ciento a través del Plan Aldeas de la Diputación de Córdoba–, ha favorecido la sustitución del cuadro de mando y control del alumbrado público de una quincena de luminarias, así como la instalación de otras tantas nuevas además de la sustitución de los circuitos eléctricos.

"Esta medida está dentro de las actuaciones que Montilla viene realizando para la mejora de la eficiencia energética por parte de nuestro Ayuntamiento. Nuestro objetivo es sustituir todo el alumbrado de Montilla por esta tecnología mucho más eficiente", destacó la delegada de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado.

De esta forma, la actuación diseñada por el ingeniero técnico industrial Francisco José Ponferrada y ejecutada por la empresa Antonio Márquez, permitirá un ahorro energético de 11.600 kilowatios al año, aproximadamente, lo que se traducirá en 4,7 toneladas menos de emisiones de dióxido de carbono.

En esta línea, la responsable de Infraestructuras adelantó que desde el equipo de gobierno se pretende avanzar en la reducción de emisiones de C02 a través de la mejora de los sistemas de iluminación del viario público y edificios municipales. Para ello, apuntó Casado, se están buscando nuevos recursos para seguir sustituyendo luminarias en otros puntos de Montilla, mientras que en el casco histórico se plantea desarrollar esta mejora con cargo a los fondos europeos de la estrategia EDUSI.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ