Ir al contenido principal

La Junta aboga por impulsar el papel de Protección Civil con una formación regulada para todos sus miembros

El Teatro Garnelo de Montilla acogió ayer la celebración de las Jornadas Provinciales de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, en la que participaron representantes de las 48 agrupaciones locales de voluntariado existentes en la provincia. Unas jornadas que, según destacó el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por estos colectivos y que en breve se traducirá en una nueva Orden que regule la formación de sus miembros.



El viceconsejero de Presidencia –que estuvo acompañado por el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el subdirector de Emergencias y Protección Civil, Juan Ramón Rodríguez el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; la jefa del Servicio de Protección Civil y responsable de Emergencias 112 en Córdoba, Pilar Vinuesa; y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas–destacó que el buen funcionamiento de esta entidad es una "prioridad" para el Gobierno andaluz como demuestra algunas de las medidas puestas en marcha "para dotarles de más medios, recursos y formación".

En este sentido, Sanz destacó que, junto a la ampliación de las subvenciones dirigidas a las agrupaciones de voluntariado –que ascenderá a 700.000 euros en 2020–, la Junta de Andalucía trabaja en la modificación en las bases reguladores que permitan la compra de bienes inventariables para los dispositivos preventivos y en las labores de cooperación que se desarrollan en el marco del Plan de Emergencias Municipal en situaciones de emergencia; o una nueva Orden que regule la formación de sus miembros.

"Diecisiete años después de su creación, el nuevo Gobierno ha aprobado la Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil para que la dedicación y capacidad de respuesta del voluntariado en preventivos y en emergencias se haga de la forma más efectiva y eficaz", subrayó el viceconsejero de Presidencia.

Asimismo, Antonio Sanz destacó el "importante esfuerzo" que se está haciendo en la formación online y presencial gracias a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), que va está transformando en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública "para impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas".

Por otro lado, la integración de organismos en el 112 está siendo otra de las apuestas de la Consejería de la Presidencia para seguir avanzando en seguridad gracias a la incorporación de los servicios de emergencia de los municipios en el 112, pero también de los servicios de playas y puertos que hasta ahora no lo estaban, al igual que se ha hecho con Cruz Roja y la UME.



Con ello, indicó Sanz, el Ejecutivo andaluz, "de manera pionera en España", regulará la labor de los Servicios Locales de Protección Civil, potenciando las Juntas Locales de Seguridad, homogeneizando los servicios y especificando las funciones de servicios y técnicos.

Una apuesta que se complementará con la creación del Grado Medio en Coordinación de Emergencias y Protección Civil, inexistente actualmente en Andalucía, donde tan sólo se cuenta con el Grado Medio desde hace un año en Córdoba.

Jornadas provinciales

A lo largo de las jornadas, los participantes analizaron aspectos como El voluntariado de Protección Civil como motor de la participación ciudadana en la seguridad de pueblos y ciudades, a cargo de Francisco Mata, técnico del Servicio Autonómico de Protección Civil; y La colaboración de las agrupaciones en la búsqueda de desaparecidos, con Ángeles Hermosín, especialista del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA 112).

Asimismo, el encuentro ha permitido dar a conocer la nueva apuesta formativa desarrollada en Montilla para la creación de la primera Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de una Policía Local en Montilla de la mano de agentes locales y varios miembros de Protección Civil.

"Estas jornadas permiten poner en valor ese trabajo que realiza la Protección Civil, y ese fomento de la participación, además de dar a conocer ese incipiente órgano que se está desarrollando en Montilla y que pretende sumar más efectivos en aquellas labores que se solicita la participación de la agrupación de voluntarios", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.