Ir al contenido principal

'Guadajoz Milenario' pondrán en valor los recursos turísticos de la comarca con cinco rutas temáticas

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, presentó ayer la iniciativa con la, que a través de cinco rutas temáticas y bajo el paraguas de Guadajoz Milenario, se pretende dar a conocer el rico patrimonio de esta comarca, una propuesta que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo y Turismo Andaluz.



Silas explicó que este proyecto busca poner en valor cinco rutas que permitan al visitante realizar itinerarios temáticos atractivos y de especial interés, dando a conocer así los principales recursos que existen en la zona "y que serán utilizados como vertebradores de la oferta turística de cada localidad". "Estas rutas temáticas posibilitarán al turista recabar información por distintos canales sobre propuestas orientativas de qué visitar en relación con cada uno de los elementos característicos y diferenciadores de la comarca", continuó Silas.

Del mismo modo, la responsable de Turismo de la institución provincial remarcó que la primera de la propuestas será una ruta temática sobre patrimonio arqueológico, cuyo eje principal será el yacimiento de Torreparedones, pero en la que se incluirán los recursos arqueológicos existentes en estos pueblos. Por su parte, la segunda ruta temática estará centrada en los recursos naturales y paisajísticos, y tendrá como atractivos tanto la Cueva del Yeso, como los entornos naturales del río Guadajoz, el pantano de Vadomojón, la Vía del Aceite, los parques periurbanos y las inmediaciones de la Sierra Subbética.

"En cuando a la tercera de las rutas, será la dirigida a la puesta en valor de los recursos patrimoniales, arquitectónicos y monumentales, destacando aquí elementos como la Villa Cervantina de Castro del Río, el Castillo de Baena o el Castillo Ducal de Espejo", añadió Silas, quien señaló que las tradiciones, la artesanía y el acervo cultural de los cinco municipios y dos pedanías que componen la Mancomunidad de Municipios Guadajoz y Campiña Este se englobarán en la cuarta propuesta turística.

Finalmente, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba destacó que la quinta propuesta irá de la mano del aceite de oliva, el vino y la gastronomía de la zona, "elementos que se han convertido en generadores de riqueza y desarrollo económico para estos pueblos".

Por su parte, la delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, señaló que la provincia de Córdoba ha registrado en lo que va de año 1,9 millones de pernoctaciones, "una cifra récord en nuestra tierra que demuestra que somos un destino tremendamente atractivo tanto para los turistas nacionales como los extranjeros".

"Nuestro objetivo es seguir mejorando la competitividad de nuestro sector turístico, motivo por el que estamos apostando de manera decidida por poner en marcha medidas para acabar con la estacionalidad del turismo", indicó, a la vez que destacó que iniciativas como Guadajoz Milenario "ponen las bases para que avancemos en este sentido pues diversificamos la oferta turística de la provincia poniendo en valor y dando a conocer aspectos que forman parte de nuestro ADN como la gastronomía, el patrimonio cultural y arqueológico o la riqueza natural con la que contamos".

Por su parte, el presidente de la mancomunidad de municipios Guadajoz y Campiña Este, Florentino Santos, puso en valor la "importante" colaboración interinstitucional para seguir avanzando en el desarrollo del sector turístico de la provincia. "Junto al desarrollo de estas rutas, se está llevando a cabo una renovación de la señalética que indica al visitante que se encuentra dentro de nuestra comarca, para ello hemos apostado por una imagen única que, sin duda, representa la idiosincrasia de todos y cada uno de nuestros municipios, apostilló.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL