Ir al contenido principal

Montilla renueva su alianza con Cruz Roja para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los niños

El Ayuntamiento de Montilla financiará, por segundo año consecutivo, un proyecto de Cruz Roja orientado a difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sensibilizar sobre cómo, con pequeños gestos cotidianos, todos podemos contribuir a mejorar el planeta. En esta ocasión, a través de la convocatoria de ayudas a programas de Cooperación para el Desarrollo, el Consistorio destinará algo más de 2.500 euros a este proyecto.



Bajo el título Embajadores infantiles de los ODS: los niños y niñas comprometidos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en su localidad se enmarcan una serie de actuaciones que persiguen que el alumnado de Primaria comprenda la importancia de comprometerse con su municipio, entender qué cuestiones son susceptibles de mejora, y poder expresarlas ante los responsables de la política pública.

No en vano, como colofón del proyecto se contempla un acto público en el que los escolares podrán presentar sus propuestas de mejora de la localidad ante los responsables municipales. El objetivo es contribuir de este modo a la construcción de la responsabilidad colectiva, a través en este caso de proyectos que movilicen a la ciudadanía para el logro de los ODS en su entorno más cercano.

De esta forma, Cruz Roja continuará en el trabajo iniciado el pasado año en Montilla a través de la campaña Imágenes sin derechos, impulsada para dar a conocer los ODS y recordar que conseguirlos es una responsabilidad compartida. En esta ocasión el objetivo pasa por conseguir que grupos de escolares hagan un diagnóstico sobre el cumplimiento de los ODS en el municipio y, en base a este, lancen propuestas para mejorar esta realidad.

El pasado año, la campaña contó con actividades de concienciación en diferentes centros educativos como Colegio Salesiano, CEIP Beato Juan de Ávila o el IES Inca Garcilaso; una exposición en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio"; o el desarrollo de un mural en la calle Juan Colín –con la colaboración del artista montillano José Manuel Carrasco– en el que se recogen 17 situaciones y derechos que permitan conseguir este bienestar de la humanidad gracias a la igualdad entre las personas, el reconocimiento a sus derechos o la resolución de conflictos.

Además, Cruz Roja realizará durante este curso escolar diferentes talleres y otras actividades en distintos municipios de la provincia en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través en este caso del Banco de Recursos de Educación para el Desarrollo de la Diputación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ