Ir al contenido principal

Montilla conmemorará el 25-N con unas jornadas para concienciar sobre las distintas violencias de género

El Ayuntamiento de Montilla pondrá en marcha el próximo 24 de noviembre un intenso programa de actividades de sensibilización y concienciación de la ciudadanía con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, que tiene lugar cada 25 de noviembre. Para ello, junto a las actividades de coeducación que desde hace días se desarrollan en los centros educativos, el Área de la Mujer impulsa diferentes iniciativas que centrarán su mirada en "las otras formas de violencia de género".



Junto a los habituales actos instituciones de rechazo contra la violencia de género que se celebrarán el propio 25 de noviembre –con una concentración silenciosa a mediodía a las puertas del Ayuntamiento y la celebración de un pleno extraordinario a las 20.30 de la tarde–, la actividad principal se centrará en el castillo de Montilla, que acogerá del 26 al 28 de noviembre las Jornadas de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.

"Hemos querido identificar en estas jornadas aspectos que también forman parte de la violencia de género pero que pasan más desapercibidos en el día a día. La violencia económica, física, psicológica y sexual también es parte de esa violencia de género que parece que sólo se visibiliza en la sociedad cuando hay un asesinato de una mujer", adelantó la concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo.

De este modo, las jornadas analizarán, entre otros aspectos, las Otras Masculinidades, de la mano del jurista español Oscar Salazar. Por su parte, el miércoles la Fundación Cruz Blanca ofrecerá una conferencia sobre Prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual; y la psicóloga Noelia García Moreno cerrará estas jornadas sobre la violencia de género en las redes sociales.

Precisamente, con el objetivo de evitar el ciberbullying machista, desde el Ayuntamiento de Montilla se lanzará un vídeo en las redes sociales, producido por el montillano Dany Ruz, para luchar contra la violencia de género bajo el lema Está en tus manos; mientras que, de cara a concienciar a los más jóvenes, el 18 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Garnelo la representación de El secreto del hombre más fuerte del mundo, impulsada por la Diputación de Córdoba, para los alumnos del primer ciclo de Primaria de los centros educativos de Montilla.

Además, junto a estas actividades, el Ayuntamiento dispondrá de un autobús gratuito el domingo 24 de noviembre a las 10.45 de la mañana para quienes quieran participar en la manifestación prevista en Córdoba impulsada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género. Para ello, será necesario inscribirse en el Centro de la Mujer.

Formación específica

La programación especial con motivo de la conmemoración del 25-N se completará en esta ocasión con unas jornadas formativas para los agentes de la Policía Local de Montilla que en breve pasarán a formar parte del programa VioGen.

Por ello, durante los días 28 y 29 de noviembre se desarrollará el taller Prevención y Abordaje de la Violencia de Género, enmarcado en el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, que les permitirá detectar y conocer cómo actuar ante un caso de violencia hacia las mujeres.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ