Ir al contenido principal

La Asociación "Solano Salido" reúne a casi una veintena de profesionales en la sexta Muestra de Artesanía

La Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" de Montilla inauguró el pasado fin de semana su sexta Muestra de Artesanía, una exposición que pretende dar a conocer la diversidad de la actividad artesanal en la ciudad gracias al trabajo de cerca de una veintena de profesionales del sector, así como de otros artesanos de la comarca. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre en el Salón Municipal de San Juan de Dios.



El nuevo presidente del colectivo, Joaquín Feria, destacó durante la inauguración que esta actividad permite dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que realizan decenas de artesanos de la ciudad, tanto profesionales como no, y cuya labor permite mantener vivos muchos oficios tradicionales que poco a poco van desapareciendo.

"Nuestro objetivo es que se conozca la artesanía que se desarrolla en Montilla, que es muy diversa y de gran calidad, y seguir avanzando para que Montilla consiga ser reconocida como Zona de Interés Artesanal porque ya cuenta con trece artesanos y tres empresas reconocidas con la Carta de Artesano que concede la Junta de Andalucía", subrayó Joaquín Feria.

Encajes de bolillos, pirograbados en madera y cuero, labores realizadas en forja, tonelería, cordobán o cerámica son algunas de las artesanías que estarán presentes en esta muestra, una iniciativa que reivindica la importancia de los oficios tradicionales y su contribución al desarrollo económico de Montilla.





En este sentido, la Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" trabaja en la divulgación y promoción de la artesanía local para lograr que Montilla sea reconocida por su artesanía, un objetivo para el que pide la unión de los artesanos locales y el apoyo de las instituciones, tal y cómo hizo el anterior presidente del colectivo y socio fundador, José Luis Márquez, quien recibió el reconocimiento de sus compañeros por el trabajo desarrollado a lo largo de estos años.

"Montilla, gracias a la lucha y esfuerzo que está realizando la asociación, debe conseguir hacer realidad este reto, que también necesita el apoyo de las administraciones, y de esta forma continuar con el trabajo de recuperar profesiones ya desaparecidas", sostuvo el ex presidente de la Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" de Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.