Ir al contenido principal

El Consejo Regulador de la DOP Baena celebrará su XXII Semana del Aceite Fresco a principios de diciembre

La ciudad de Baena celebrará del 10 al 15 de diciembre la vigésimo segunda edición de su Semana del Aceite Fresco, una iniciativa organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Baena con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, con la que se pretende poner en valor la cultura del olivar y el aceite en esta comarca cordobesa.



Para el concejal de Agricultura, Joaquín Morales, la Semana del Aceite Fresco es una actividad "muy arraigada" en la localidad que, en esta ocasión, contará con un cambio de formato "implementando una serie de actividades" que se desarrollarán durante el transcurso de la misma.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Javier Alcalá, indicó que con este cambio se pretende que se tenga conciencia de que Baena "la principal fuente de riqueza es el olivar y el aceite, por lo que es necesario que la ciudadanía se vuelque con este tipo de actos y darle la importancia que tiene".

"Es fundamental fomentar el mejor aceite de oliva del mundo con la mejor Denominación de Origen y la más antigua. También es fundamental que sepamos valorar nuestro producto, que se sepa lo valioso que es, el motor económico que supone para un pueblo como Baena este aceite del que dependen muchas familias", insistió, por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan José Castro.

Las actividades de esta XXII Semana del Aceite Fresco comenzarán en los colegios pues, según indicó el presidente del Consejo Regulador, es fundamental implicar a los más pequeños, futuros defensores de este patrimonio oleícola. "El objetivo es imbuirlos en la cultura de la esta zona y enseñarles que una alimentación sana tiene que tener como base el aceite de oliva y es una labor que no debemos dejar al margen", apuntó.

De este modo, en colaboración con los centros educativos, se van a realizar del 10 al 13 de diciembre desayunos saludables y el día 12, con los alumnos de Primaria, se celebrará un Taller de salmorejo al estilo tradicional, en el que participarán cerca de un centenar de escolares.

Por su parte, el día 13 se celebrará el acto central de la Semana del Aceite Fresco con la Gala Internacional Oro Virgen Baena, en la que se prevé la participación de la mayoría de los operadores del mundo del olivar, así como aquellos ciudadanos que lo deseen y realicen su inscripción previa a través del correo olivavirgen@dobaena.com. Además, como es habitual, en el desarrollo de la gala se nombrarán a los nuevos cofrades de honor de la Cofradía Amigos del Olivo de Baena.

Para el día 14 el Consejo Regulador ha preparado un concurso de tortilla española en el que el jurado valorará la textura, técnica, originalidad, gusto y presentación. Una vez finalizado el concurso se celebrará una ‘salmorejada popular’ en la que se repartirán más de 500 raciones de salmorejo con el que degustar las tortillas.

Finalmente, como cierre a esta semana de celebración, el día 15 está previsto el desarrollo de El lado más dulce del aceite, una actividad en la que se elaborarán dulces con aceite de oliva que luego se venderán y cuya recaudación se destinará a un fin social. Además se celebrará una degustación popular del tradicional mojete de papas de Baena.

Además, Alcalá anticipó que, durante un día, se van a establecer unos stands donde estén las cooperativas, almazaras y productos de la tierra, por lo que animó a los baenenses a participar en la que "debe ser considerada la gran fiesta de la cultura de Baena".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.