Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes de Baena se unen en una Campaña de Navidad “excelente”

Coincidiendo con la celebración del Black Friday, la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Baena y las tres asociaciones de comerciantes de la localidad –CONUBA, ACOBA y UNECO– dieron comienzo ayer a las actividades de la Campaña Especial de Navidad en el municipio.



El delegado de Comercio, José Gómez, explicó que la campaña de este año está "enfocada exclusivamente a revitalizar el comercio en Baena y atraer a los vecinos de la comarca". "Hay que apostar claramente por el comercio local, las tiendas de barrio que al fin y al cabo son las que generan empleo, riqueza y valor añadido y nunca hay que dejar de apoyarles", aseguró.

Por su parte, el delegado de Consumo, Ramón Martín, puntualizó que es una Campaña de Navidad que se ha hecho "con mucha ilusión y ganas" por las asociaciones de comerciantes del municipio, el Ayuntamiento de Baena y con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Desde UNECO, su presidente, Francisco Serrano, indicó que las asociaciones aglutinan todo su esfuerzo en pos de todos los comerciantes de Baena "para entre todos sacar adelante esta actividad que va en beneficio del comercio en general y con la intención de que vengan vecinos de los pueblos de la comarca".

En esta línea, la técnico de esta asociación, María Dolores Párraga, aseguró que sin el esfuerzo compartido de todos no se podría haber hecho esta campaña que es "excelente, con muchas actividades y variedad y en la que se ha contado con la opinión de todos".

Asimismo, desde ACOBA, su presidente, Isidoro Navarro, señaló que esta Campaña de Navidad cuenta con un programa "compensado" que permite que las actividades "luzcan y no se solapen unas con otras".

Para la difusión de la campaña se van a repartir 3.000 folletos con la relación de actividades y que cuenta con códigos QR con los que conocer la ubicación de los recorridos de los pasacalles o la Cabalgata de Reyes. Los carteles también cuentan con un código QR que tras su escaneo dirige a la relación de actividades.

Una campaña intensa

Con el encendido del alumbrado de Navidad –que tendrá lugar hoy a las 18.30 de la tarde en el Paseo de Guadalupe– se inaugurarán las actividades programas. A esa misma hora comenzará el recorrido de la charanga Alegretto que recorrerá las calles comerciales de Baena.

Desde el día 5 de diciembre hasta el 5 de enero volverá el tren navideño que recorrerá las principales calles comerciales. El horario será de mañana y tarde de lunes a sábado, y los domingos solo por la mañana. Los colegios y asociaciones que quieran concertar viajes deben ponerse en contacto con UNECO. El tren viajará a Albendín el día 3 de enero.

También estarán montadas para el día 5 las atracciones infantiles en la Caseta Municipal que tienen un precio de 2 euros. Comprando en los establecimientos comerciales se entregarán vales descuento de un euro para cada viaje en las atracciones.

De cara a las vacaciones escolares por Navidad habrá actividades de manera continuada. Así el día 20 a partir de las 19.00 se celebrará una Zambombada Flamenca a cargo del coro Mar de Ilusiones por las calles del casco histórico. Al finalizar se servirá una chocolatada gentileza del bar El Tambor.

El día 21, en Salvador Muñoz a partir de las 11.00 de la mañana, habrá atracciones infantiles con castillos hinchables y globoflexia; mientras que en el mercado de abastos se celebrará un showcooking. En la calle Amador de los Ríos se ha organizado una gymkana navideña y talleres infantiles a cargo de la Casita de los Niños.

El 22, en el restaurante Primero de la Mañana se retransmitirá en directo el Sorteo de Navidad en una pantalla gigante con descuentos para los asistentes. Mientras tanto, el día 23, en la Plaza de la Constitución se montará una pista de cars; y en Amador de los Ríos habrá castillos hinchables, globoflexia y pintacaras. En el pasaje de Recoletos, junto al Llano del Rincón, Papá Noel repartirá regalos. A partir de las 14.00 habrá unas migas gratis, gentileza del restaurante Mesón Casa del Monte, y a las 17.30 habrá un pasacalles de Papá Noel con sus Elfos.

El 26 de diciembre habrá cuentacuentos en la calle Amador de los Ríos a partir de las 11.00 y el coro Apromuba recorrerá las calles comerciales entre las 17.30 a las 19.00 de la tarde cantando villancicos. Por su parte, el 27 de diciembre se inaugurará el Mercado Navideño en la plaza de la Constitución, que se mantendrá hasta el 29 de diciembre. Ese día, de 17.00 a 18.00, en la calle Amador de los Ríos habrá un espectáculo de magia a cargo del Mago Leo, y de 18.30 a 20.30 en la calle Salvador Muñoz habrá una gran nevada y fiesta DJ.

El 30, en la caseta de la Juventud en la Avenida de Cervantes, de 11.00 a 21.00 habrá una exposición de artesanía de Comercio Justo. En el tramo de Salvador Muñoz desde el centro de salud hasta el parque habrá talleres de pintacaras y globoflexia a partir de las 11.00. A las 19.00 actuará el grupo Mar de Ilusiones. Finalmente, el 31 habrá un campamento de Navidad en la Casita de los Niños de 11.00 a 13.00 con actividades infantiles y talleres de manualidades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL