Ir al contenido principal

Las IX Jornadas de Historia de Montilla profundizarán en nuevos aspectos de la figura de El Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, volverá a centrar el próximo 8 de noviembre las Jornadas de Historia de Montilla, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO), la Brigada Guzmán el Bueno X, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Cátedra Gran Capitán.



"El Gran Capitán, con motivo del quinto centenario de su fallecimiento, ya protagonizó las jornadas de 2015 y su figura ha centrado más de una veintena de conferencias a lo largo de estos años, pero es una figura que no se agota gracias a la riqueza de matices que tiene", destacó el catedrático de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinador de las jornadas, Francisco Montes, quien destacó que en esta ocasión las conferencias se centran, especialmente, en la etapa tras la Guerra de Nápoles, o al patrimonio de los Fernández de Córdoba, además de la propia figura del militar montillano.

Para ello, la novena edición de las Jornadas de Historia de Montilla analizará aspectos como La situación de Castilla tras la muerte de Isabel La Católica, a cargo del catedrático Francisco Montes; El castillo y la villa de El Gran Capitán, a cargo del cronista oficial de Montilla, José Rey; o La villa medieval de Aguilar de la Frontera, por Francisco Cabezas Pérez, técnico de Fomento y Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Asimismo, entre los aspectos multidisciplinares de las jornadas se analizarán desde el punto de vista jurídico la diferente legislación de los reinos de Aragón y Castilla, de la mano de la fiscal Lucía Chacón; Las mujeres de Don Gonzalo, con el catedrático Alfonso García-Ferrer; su papel como militar entre el medievo y el Renacimiento, a cargo del coronel del Regimiento Acorazado Córdoba 10, Antonio R. Bernal; o la relación del ilustre montillano con Leonardo Da Vinci, a cargo del profesor José Antonio Entrenas.

"Sin duda la figura de El Gran Capitán es universal, como demuestran los numerosos estudios que sobre él se han hecho en diferentes idiomas a lo largo de los años, y en estas jornadas se analizará su relación con Montilla desde el punto de vista de la villa que él vivió y el castillo, que se complementa con las conferencias sobre la villa de Aguilar de la Frontera", destacó, por su parte, el cronista oficial de Montilla.

El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el jueves 31 de octubre –a través de los correos fjjurado@uco.es y cultura@montilla.es– con carácter totalmente gratuito. Los participantes disfrutarán, además, de un almuerzo y de una cata dirigida de vinos de la DOP Montilla-Moriles.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR