Ir al contenido principal

El mercado de abastos dará el salto a la era digital con una campaña de promoción y marketing 'on line'

El mercado de abastos de Montilla trabajará a lo largo de los próximos meses en su salto a la era digital a través del programa Digitaliza tu mercado, impulsado por la Junta de Andalucía a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. En una primera fase, el programa estará dirigido a favorecer el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus comerciantes, así como la puesta en marcha de un plan de promoción y marketing on line.



De esta forma, según destacó el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, el Consistorio pretende favorecer la modernización del comercio tradicional en la ciudad "adaptándolo a las nuevas necesidades de los consumidores para hacerlo más competitivo".

"Queremos afrontar la transformación digital que hoy en día el comercio necesita, y se va a trabajar en la capacitación y sensibilización de los comerciantes", explicó Carmona, quien además destacó que el Ayuntamiento contempla trabajar en la modernización del comercio de abastos a través de diferentes iniciativas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

En concreto, el programa Digitaliza tu mercado 1.0 pretende introducir a los mercados de abastos en un proceso de transformación digital, es decir, fomentar la incorporación del uso de las TIC por parte de los comerciantes en su actividad económica cotidiana, con el fin de conseguir mejoras que puedan convertirse en ventaja competitiva de sus negocios.

Los mercados seleccionados dentro de este programa partirán de un análisis previo de la situación de digitalización, para luego pasar a un plan completo de rediseño de marca, creación de páginas web, acciones de marketing, dinamización de redes sociales, etc. Además, se contemplan actividades de capacitación de los comerciantes para el uso adecuado de las TIC para favorecer la competitividad de sus negocios.

"El fin de este proyecto es que el mercado de abastos cuente con un portal web, marketing a nivel on line y sobre todo la incorporación de la tecnología para sacarle partido", señaló Carlos Raúl Púa, jefe de proyectos de la consultora encargada de realizar el diagnóstico y posterior plan de marketing del mercado de abastos de Montilla, que cuyo desarrollo finalizará en mayo para que, posteriormente, sean los propios comerciantes quienes continúen este trabajo.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado la incorporación del mercado en una segunda línea del proyecto, enfocada a mercados de abastos con un grado de digitalización más avanzado y con interés en dar el "salto" al comercio electrónico, es decir, a la posibilidad de que algunos de sus comercios cuenten con una herramienta de comercio electrónico para la venta de sus productos a través de Internet.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ