Ir al contenido principal

El Centro de Salud de Montilla incorpora una matrona a sus servicios de Atención Primaria para la población

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha incorporado una matrona en el ámbito de Atención Primaria en los centros de salud de Montilla y Fernán Núñez con el objetivo de mejorar el nivel de salud de la mujer a lo largo de sus diferentes etapas, así como del recién nacido y de las familias, reforzando la atención sanitaria de estos colectivos.



Las matronas en el ámbito de la Atención Primaria acompañan a la mujer desde la pubertad hasta la menopausia: en la adolescencia, en el embarazo, en el puerperio, en la lactancia, en el climaterio. Así, estas profesionales abordan cuestiones relacionadas con la planificación familiar, la detección precoz de cáncer de cérvix, disfunciones del suelo pélvico, incontinencias urinarias, educación sexual en centros educativos, salud sexual y reproductiva.

Las matronas en los centros de salud se encargan de los cuidados de la mujer a lo largo de todo el embarazo, así como una vez que la mujer ha dado a luz. También realizan con las mujeres embarazadas la educación maternal, facilitando las herramientas con las que afrontar de manera efectiva y saludable la última etapa del embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido una vez que están en el domicilio.

Asimismo, estas profesionales sanitarias son las encargadas de desarrollar las clases de educación maternal en las que las mujeres embarazadas aprenden técnicas de relajación, control del dolor mediante técnicas respiratorias, o gimnasia adaptada, entre otros aspectos. Además, se refuerza la lactancia materna, resuelven dudas sobre alimentación complementaria y sobre vacunas.

Entre las acciones que desarrollan las matronas destacan los grupos en que las madres y sus parejas realizan visitas previas al parto a las instalaciones del Hospital, y posteriormente con sus bebés, comparten experiencias; charlas sanitarias, y realizan talleres postparto (masaje infantil).

“Somos especialistas en obstetricia y ginecología y hay que abarcar mucho más", explicó Angustias Coeña, la nueva matrona del Centro de Salud de Montilla, a la vez que destacó que en 2020 la OMS celebra el Año de la Enfermera y la Matrona con el objetivo de destacar la aportación de estas profesionales a la salud en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas en general.

Demanda histórica

La implantación de una matrona en el Centro de Salud de Montilla ha sido una de las principales reivindicaciones por parte del Sindicato Profesional de Enfermería (SATSE-Córdoba) en el municipio en los últimos años. Así, el pasado mes de junio reiteró a la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Córdoba la necesidad de incrementar el número de enfermeros y matronas ante la existencia de "zonas deficitarias" en la prestación de esta atención sanitaria.

De este modo, hasta la fecha, pese a que los centros de salud del sur de la provincia atienden a una población de más de 250.000 habitantes, sólo disponía de cuatro profesionales en Lucena, Puente Genil y Baena. Una situación que comienza a revertirse con la contratación de una matrona para los centros de Montilla y Fernán Núñez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.