Ir al contenido principal

El Ayuntamiento solicitará a Europa su apoyo de cara a la mejora energética de varios edificios municipales

El Ayuntamiento solicitará a la Unión Europea su apoyo para el desarrollo de cinco proyectos de economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. La rehabilitación energética del edificio consistorial, el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" y el pabellón de deportes, junto a la adquisición de dos autobuses urbanos o la sustitución del alumbrado público, son las prioridades marcadas por el equipo de gobierno.



La teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que el Ayuntamiento trabajará en estas cinco propuestas de la mano de la Diputación Provincial de Córdoba tras la reciente apertura de la convocatoria a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. De esta forma, según indicó Casado, el Consistorio contará con el apoyo técnico y administrativo de la institución provincial, así como parte de la financiación necesaria de concederse las ayudas a estas cinco actuaciones.

En concreto, el equipo de gobierno solicitará "cinco actuaciones prioritarias" que "están muy avanzadas y por tanto tienen muchas posibilidades de conseguir el apoyo de fondos Feder al ser no ser una convocatoria de concurrencia competitiva". Así, el Ayuntamiento priorizará la rehabilitación energética del edificio consistorial, que pretende mejorar la envolvente del inmueble, cierres, cubiertas y eficiencia energética con la instalación de placas fotovoltáicas.

Junto a este proyecto, que se pretendía presentar en la última convocatoria de ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, el equipo de gobierno apostará por la adquisición de dos autobuses urbanos, "que permitiría cambiar el actual modelo de gestión y hacer más viable el servicio de cara al futuro pliego de licitación"; o la renovación del alumbrado público exterior, contemplado con ello la actuación recogida en la estrategia EDUSI que sólo actuaría en las luminaria de la zona centro.

Finalmente, la propuesta del equipo de gobierno –que previsiblemente contará con una inversión total cercana al millón de euros– se complementaría con la rehabilitación energética del Pabellón Municipal de Deportes y piscina cubierta, así como del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio".

"Son actuaciones que responde a ese deseo de que Montilla se transforme en una ciudad sostenible y esto no solo será posible si somos capaces de acceder a este tipo de fondos europeos", subrayó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien destacó la importancia del apoyo técnico y financiero que ofrece la Diputación de Córdoba para solicitar estas ayudas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.