Ir al contenido principal

El Ayuntamiento solicita a Cultura que se investigue la procedencia del busto de Adriano localizado en Écija

El Ayuntamiento de Santaella, ante el hallazgo de un busto del emperador Adriano del siglo II requisado por la Guardia Civil de Sevilla en una finca de Écija el pasado mes de julio, ha solicitado a la Consejería de Cultura que se facilite toda la información disponible sobre el origen de la misma al existir indicios de que pudiera proceder de un yacimiento de la provincia de Córdoba. Una hipótesis que, según apunta el Ayuntamiento, baraja Santaella entre sus puntos de origen.



La pieza, de "incalculable valor histórico, cultural y arqueológico", fue localizada el pasado mes de julio gracias a la investigación iniciada a principios de año por la Guardia Civil cuando tuvo conocimiento del posible comercio de una pieza de gran valor por el que los poseedores pedían una cantidad de dinero muy importante, en torno a los 500.000 euros.

Gracias al trabajo realizado por el Equipo de Patrimonio de la UOPJ de Sevilla, se localizó la pieza en una finca de Écija, desde donde fue trasladada al Museo Arqueológico de Sevilla para su estudio y restauración. Un proceso en el que, según explicó a Santaella Digital el alcalde de la localidad, José Álvarez, los primeros indicios señalan a un yacimiento de Santaella como el origen de esta pieza.

"Hemos solicitado a la Consejería de Cultura que se nos informe adecuadamente sobre este asunto, tan importante y sensible para la ciudadanía, ya que existen indicios de que probablemente provenga de un yacimiento del municipio y, de corroborarse este punto, que nos sea devuelta esta pieza de tan alto valor histórico y patrimonial", destacó Álvarez.

En este sentido, el regidor santaellano reconoció que los técnicos municipales de Cultura y Patrimonio tienen "sospechas" del yacimiento del que pudiera proceder dicha pieza, por lo que de confirmarse esta hipótesis, "el Ayuntamiento pondrá en marcha todos los mecanismos necesarios para que la riqueza histórica y patrimonial de Santaella no se disperse como desgraciadamente ha ocurrido en otras ocasiones".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.