Ir al contenido principal

Casi 300 centros educativos de la provincia se adhieren a un plan director para mejorar la convivencia escolar

El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla acogió ayer el acto de presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad que se desarrollará por octavo año consecutivo y al que se han adherido ya casi 300 centros educativos y 98 asociaciones de madres y padres de alumnos.



Durante la presentación, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, destacó la importancia de esta iniciativa –cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de diciembre– de cara a hacer partícipes a las comunidades educativas de la seguridad en los municipios.

"La educación está en la base de todo y por tanto este programa es fundamental para que nuestras ciudades sean espacios seguros, especialmente de cara al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, cuando se exponen a nuevos peligros que en muchos casos se desconocen", subrayó Valenzuela.

De este modo, dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuya finalidad principal es la difusión, entre la comunidad educativa, de conductas adecuadas para la prevención de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, absentismo escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y mejora de la convivencia entre alumnos y profesores, la Guardia Civil impartió durante el pasado curso escolar 877 charlas en los 179 centros escolares y 67 AMPAS adheridos al plan.

Un trabajo que, como destacó el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Carretero, pretende ser, al mismo tiempo, una herramienta para acercar la labor de la Guardia Civil a la sociedad. "El objetivo es que los jóvenes sean embajadores de la Guardia Civil, porque todos somos responsables de contar con municipios seguros gracias a la prevención como principal herramienta para conseguirlo", subrayó.

Nuevas tecnologías y el acoso escolar

Del total de charlas impartidas el pasado curso las más demandadas por la comunidad educativa, fueron las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías (332), seguidas de las que abordaron el acoso escolar (276); la prevención de drogas y alcohol (116); y la violencia sobre la mujer (115).También se impartieron charlas relacionadas con la Seguridad Vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo. Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 317 reuniones con personal docente y 42 con AMPAS de los colegios adheridos al Plan.



El curso pasado se realizaron además siete exhibiciones de Unidades Policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, SEPRONA, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Unidad de Seguridad Ciudadana, etc., así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se realizaron dos (2) jornadas de puertas abiertas y una visita de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo.

También, dentro de los servicios efectuados en el marco del Plan Director, la Guardia Civil efectuó un total de 386 vigilancias en el entorno de Centros Escolares ubicados en la provincia. Entre los municipios que cuentan con más centros escolares adheridos al Plan se encuentran Puente Genil con 19, Montilla con 16, Priego de Córdoba con 13, Villanueva de Córdoba con 12, Peñarroya-Pueblonuevo 10, Aguilar de la Frontera, Palma del Río 8 y Pozoblanco 7.

Durante este nuevo curso la Guardia Civil pretende fomentar en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y del Centro educativo afectado, la participación en las conferencias a impartir, de especialistas en algunas temáticas concretas, como pueden ser VIOGEN, Seguridad Vial, normativa Medioambiental y Nuevas Tecnologías entre otras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ