Ir al contenido principal

Luis del Olmo abre la 64.ª Fiesta de la Vendimia con una oda músico-poética a los vinos de Montilla-Moriles

El periodista ponferradino Luis del Olmo, conductor durante más de cuatro décadas del programa radiofónico Protagonistas, fue el encargado anoche de inaugurar, en el patio de Bodegas Pérez Barquero, la LXIV Fiesta de la Vendimia de Montilla a través de un pregón donde la poesía y la música se dieron cita en un homenaje especial a los vinos del marco Montilla-Moriles.





Del Olmo reconoció sentirse "privilegiado" de regresar a Montilla –localidad que visitó durante con motivo del Rally Protagonistas-Onda Cero, formado por coches de época entre los que destacaban varios Hispano Suiza y Rolls Royce anteriores al año 1935– para compartir con sus vecinos "los aromas y este espectáculo grandioso y sencillo" que ofrece la vendimia en la comarca vitivinícola cordobesa.

Durante su pregón, el periodista ponferradino quiso valerse de los versos y palabras que a lo largo de la historia filósofos, pensadores, escritores, poetas o pintores han dedicado al vino, fuente de inspiración a lo largo de la historia, que ha sido "elevado a la categoría de lo místico".

Los versos de Ricardo Molina, Carlos Delgado, Luis de Góngora, Quevedo, Antonio Machado o Nicanor Parra, formaron parte del peculiar maridaje de poesía, música y vino ofrecido por Luis del Olmo –que contó con la colaboración de la soprano Carmen Serrano y el pianista Antonio López– porque, como señaló, "el vino encierra todo un conjunto de aromas, gustos y sensaciones que casi podemos tocar, pero también es un universo sonoro".





Un pregón que arrancó el aplauso del numeroso público asistente a este multitudinario acto en el patio central de Bodegas Pérez Barquero en el que, además de reconocer la riqueza de los caldos de Montilla-Moriles, Del Olmo quiso poner en valor el trabajo de quienes hacen posible su elaboración. "El secreto de este maravilloso pueblo, al fin y al cabo, no está en sus uvas; está en vosotros: vendimiadores, recolectores, cosecheros… Y con vosotros estaremos siempre", aseguró el periodista.

Como viene ocurriendo desde hace años, el pregón dio comienzo inmediatamente después del acto de coronación de la Vendimiadora Mayor, un honor que este año ha recaído en la joven montillana Inmaculada Luque Vílchez, que estuvo acompañada por su corte de damas, formada por Rocío Belén Montoya, Aurora Arrabal, Laura Márquez, Eva Ruz, Victoria Arjona y Cristina Sicilia, todas ellas en representación de colectivos vecinales y culturales del municipio.

Pregonero, capataz y embajador

Luis del Olmo se convertirá esta noche en la primera persona que pregona la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles y que, además, asume en la misma edición el cargo de capataz de honor. El periodista leonés recibirá de manos de los representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, anteriores capataces de honor, tanto la venencia como las llaves de la bodega de la Casa del Inca Garcilaso, que le otorgan la custodia simbólica de los vinos de la DOP Montilla-Moriles durante todo un año.





A su vez, en un acto que tendrá lugar en las instalaciones de Bodegas Alvear, el conductor del programa radiofónico más longuevo de España y merecedor de una Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en el año 2016, será nombrado embajador de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla.

Nacido en la localidad leonesa de Ponferrada el 31 de enero de 1937, Luis del Olmo, ganador de varios Premios Ondas, el 1 de julio de 1973 se puso al frente del célebre espacio radiofónico, un magacín de cuatro horas de duración que, en su primera etapa en Radio Nacional de España, se denominó De costa a costa.

Tras ocho años en la Cadena COPE, Luis del Olmo recaló en 1991 en la recién creada Onda Cero,​ donde permanecería hasta 2004 para pasar, siempre como conductor del espacio Protagonistas, a Punto Radio y, en 2013, a Radio Nacional de España, donde se jubiló el 13 de diciembre de 2013, después de más de medio siglo frente a los micrófonos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.