Ir al contenido principal

Los escolares del CEIP San Francisco Solano diseñan su propio camino escolar para fomentar la movilidad a pie

Los alumnos del CEIP San Francisco Solano, en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, se han adherido esta semana al programa del camino escolar seguro, conocido como Pedibus, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie hasta el centro escolar, promoviendo una movilidad más sostenible y hábitos más saludables entre los escolares.



Los alumnos de 3º y 4º de Primaria fueron los encargados de identificar el recorrido que se desarrollará diariamente por aquellos niños que se sumen a este camino escolar seguro –que serán monitorizados por los propios padres que se sumen a esta iniciativa– con el pintado de unas huellas blancas en el suelo, así como la posterior instalación de una señalética que indicarán los diferentes puntos de encuentro en los que se podrán sumar cada día más participantes a esta iniciativa.

"El CEIP San Francisco Solano se suma a este proyecto tras la buena acogida que tuvo en su primer año entre los padres y escolares del CEIP Gran Capitán. Esperamos que cada vez sean más los centros que se sumen y de esta forma inculcar unos hábitos saludables entre nuestros escolares, a la vez que se mejora el tráfico en estas zonas, que constituye un verdadero problema a las horas de entrada y salida de los colegios", explicó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, sobre este proyecto.

Con salida desde la Plaza de Munda, el itinerario que recorrerán los alumnos del CEIP San Francisco Solano discurrirá alrededor del edificio de La Silera hasta calle Juan Colín, por donde continuará hasta las calles Alonso Sánchez y Podadores para, finalmente, concluir en la entrada del centro educativo.

Además, de la mano de la empresa Zumaya, los alumnos del CEIP San Francisco Solano, al igual que se viene trabajando con los escolares del CEIP Gran Capitán, se realizarán varios talleres formativos sobre diferentes aspectos que afectan a la movilidad del municipio como son las barreras arquitectónicas, los residuos en la calle o el ruido, para posteriormente hacer una evaluación de los mismos a lo largo de su camino escolar seguro.

Semana de la movilidad

Junto a la puesta en marcha del nuevo camino escolar seguro del CEIP San Francisco Solano o el repintado del recorrido del Pedibus hasta el colegio Gran Capitán, la celebración de la quinta Semana de la Movilidad en Montilla favorecerá el desarrollo de otras muchas actividades dirigidas a fomentar hábitos más sostenibles en los desplazamientos diarios que se realizan en los entornos urbanos.

En concreto, con la colaboración de la Escuela de Seguridad Vial de la Policía Local, la Puerta de Montilla y la Plaza de la Rosa han acogido dos circuitos de destreza dirigidos a niños de 8 y 10 años, con el objetivo de que apuesten por la bicicleta en sus desplazamientos.

Por su parte, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, el viernes tuvo lugar la ruta a pie Munda Poética, a partir de las 19.30 con salida desde el castillo de El Gran Capitán, en la que se recorrerán varios monumentos históricos de Montilla "desde una perspectiva poética".

Finalmente, durante el fin de semana tuvo lugar la tradicional gimkana y juegos infantiles en la calle Corredera, de 11.00 a 13.30 de la tarde del sábado; mientras que el domingo, con la colaboración de la Peña Cicloturista Montillana, se realizó una ruta en bicicleta de 14 kilómetros por el casco urbano y entorno rural de la ciudad que concluirá con una paella "residuos cero", donde los asistentes deberán acudir con sus propios platos, vasos y cubiertos para no generar más basura".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.