Ir al contenido principal

La Semana de la Movilidad impulsa el uso de la bicicleta como alternativa para los desplazamientos urbanos

El Ayuntamiento de Montilla celebrará a partir del 17 de septiembre la quinta edición de su Semana de la Movilidad, una propuesta que se suma a la iniciativa europea de favorecer un modelo más sostenible en las formas de desplazamiento dentro de las ciudades. Para ello, a través de actividades dirigidas especialmente a la población escolar, el Consistorio impulsará el uso de la bicicleta dentro del municipio, además de apostar por hacer de Montilla un municipio más seguro para el peatón.



La delegada de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que a través de esta actividad el Ayuntamiento intensificará el trabajo "que se desarrolla durante todo el año" para favorecer un modelo de movilidad más sostenible en el municipio, especialmente, a través del incremento de la seguridad del peatón –a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de nuevos pasos de peatones o la generación de nuevos senderos–, y la apuesta por un transporte más sostenible.

"El objetivo es recordar la necesidad urgente que existe para cambiar los modos de movilidad que se realiza, para pasar de la movilidad rodada a través de vehículos privados, a un modelo en el que prime el peatón y la bicicleta", destacó Casado sobre los objetivos de esta nueva Semana de la Movilidad que, en esta ocasión, contará con la colaboración de las concejalías de Cultura y de Seguridad Ciudadana a través de su Escuela de Educación Vial.

Para ello, la programación de la V Semana de la Movilidad en Montilla centrará sus actividades en la población escolar a través de dos iniciativas fundamentales: el desarrollo de caminos escolares seguros que permitan el desplazamiento a pie hasta sus centros educativos, y el desarrollo de dos circuitos de destreza que animen a los pequeños al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Los días 18 y 19 de septiembre, los alumnos de los CEIP San Francisco Solano y Gran Capitán trabajarán en la puesta en marcha de su Camino Escolar Seguro, un itinerario a pie en el que los escolares contarán con la supervisión de un monitor para realizar diariamente sus trayectos de entrada hasta el centro educativo. "Es un proyecto que el pasado año tuvo muy buena acogida entre los alumnos del Gran Capitán y al que se suma este año un nuevo centro", destacó la delegada.

Asimismo, los días 17 y 18 de septiembre, en horario de 17.00 a 20.00 de la tarde, el área de Educación Vial desarrollará un circuito de destreza en la Plaza Puerta de Montilla y Plaza de la Rosa, respectivamente, para niños de 8 y 10 años que realicen su preinscripción en la Jefatura de Policía Local. "El objetivo es que adquieran destreza y apuesten por la bicicleta en sus desplazamientos, y de esta forma también sean un ejemplo para los adultos", destacó Francisco Gallardo, director de la Escuela de Seguridad Vial, quien consideró "fundamental" la celebración de la Semana de la Movilidad para conseguir "una población más saludable y acercarnos a una ciudad con emisiones cero gracias al uso de la bicicleta y una apuesta por el transporte colectivo".

Por su parte, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, el viernes tendrá lugar la ruta a pie Munda Poética, a partir de las 19.30 con salida desde el castillo de el Gran Capitán, en la que se recorrerán varios monumentos históricos de Montilla "desde una perspectiva poética".

Finalmente, durante el fin de semana tendrá lugar la tradicional gimkana y juegos infantiles en la calle Corredera, de 11.00 a 13.30 de la tarde del sábado; mientras que el domingo, con la colaboración de la Peña Cicloturista Montillana, se realizará una ruta en bicicleta de 14 kilómetros por el casco urbano y entorno rural de la ciudad que concluirá con una paella "residuos cero", donde los asistentes deberán acudir con sus propios platos, vasos y cubiertos para no generar más basura".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.